Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 457371002

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Agosto de 2013

Fecha28 Agosto 2013
Número de expediente42063
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta No. 279.

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil trece (2013).

V I S T O S

Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado JOSÉ DE J.B.P., contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 6 de junio de 2013, confirmatoria de la emitida el 9 de enero del mismo año por el Juzgado Diecinueve Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de esta ciudad, en la cual se condenó al acusado a la pena principal de 12 meses de prisión, como coautor del delito de hurto agravado. Allí mismo se condenó al procesado a la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por lapso igual a la pena principal, y se le negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

H E C H O S

En el fallo de primer grado se narró lo ocurrido, de la siguiente forma:

“Los hechos que dieron origen a esta actuación ocurrieron el 10 de julio de 2010, aproximadamente a las 17:40 horas, en el primer piso del aeropuerto El Dorado, donde el ciudadano E.R.O., se acercó a los agentes de policía informándoles que acababa de ser víctima de un hurto, por la información suministrada, se interceptó a una pareja que salía del aeropuerto, cuando se les solicitaron los documentos de identidad, el hombre arrojó un maleta a la altura de la puerta N. 4, manifestando que no era suya, sin embargo cuando fueron llevados a la oficina de información, los afectados reconocen el equipaje, lo cual dio paso a la captura de quienes se identificaron como J.D.J.B.P. y E.S.R..

El denunciante, manifestó que se encontraba con su familia departiendo en el restaurante El Corral, y su hijo de 9 años, C.R. descuidó su maleta, y se la hurtaron.

Los bienes objeto de reato, fueron 1 I.T. de 8 gb, un PSP Sony, un PSP y un video juego pasa PSP de S., el padre del menor estimó los daños y perjuicios en $ 2.000.000”.

DECURSO PROCESAL

El día 15 de julio de 2010, ante el Juzgado 19 penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, se imputaron cargos por el delito de hurto agravado a JOSÉ DE J.B.P. y su acompañante, a los cuales no se allanaron ellos.

El 14 de enero de 2011, tuvo lugar la audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado 19 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bogotá. A renglón seguido, el 16 de junio de ese año, fue celebrada la audiencia preparatoria.

Los días 26 de octubre de 2011 y 29 de marzo de 2012, tuvo desarrollo la audiencia de juicio oral, a cuya terminación anunció fallo condenatorio el funcionario de conocimiento.

El consecuente fallo de condena se profirió el 9 de enero de 2013. En contra del mismo interpuso recurso de apelación el defensor del procesado.

Finalmente, el 6 de junio de 2013, se emitió la decisión de segundo grado objeto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR