Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 457371202

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Agosto de 2013

Fecha28 Agosto 2013
Número de expediente41120
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 279

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Decide la Sala si admite o no la demanda de casación formulada por el defensor del procesado P.E.F.J., quien fuera condenado por el punible de hurto calificado y agravado.

HECHOS Y ACTUACIÓN RELEVANTE:

  1. Según reseña el a quo, “obedeciendo el llamado que hiciera M. delC.P.M. a la central de radio de la Policía Nacional, en primeras horas de la madrugada del 4 de mayo de 2004, acudieron varios uniformados a su sitio de residencia ubicado en la carrera 95 con calle 126 de esta ciudad (Bogotá), en donde fueron informados que O.O.H.N., había hurtado un VHS Daewoo, color negro, serie 112D50842, avaluado en $200.000 y otros artículos relacionados en la denuncia 4556 del 05/05/04,…

    “El procesado O.O.H. reconoció ante los miembros de la policía su intervención en el ilícito, asegurando que había sido intimidado y amedrentado por P.E.F.J. para realizar diversos hurtos, quien además le había suministrado copia de las llaves de la residencia de la ofendida, las cuales fueron sustraídas aprovechando la relación laboral que éste tenía con J.R.N. –esposo de la denunciante… De esta forma, según comentó O.O.H., se acordó que su participación en el ilícito se concretaba a ingresar a la residencia y hurtar los elementos que el hoy enjuiciado F.J. le indicaba, a cambio de recibir de su parte una retribución económica…”.

  2. Por los anteriores acontecimientos la Fiscalía abrió la respectiva investigación el 5 de mayo de 2004 a la cual vinculó mediante indagatoria a O.O.H.N. y a P.E.F.J..

    El mérito del sumario fue calificado el 22 de octubre de 2010 con resolución acusatoria en disfavor de dichos sindicados como probables autores del delito de hurto calificado y agravado, decisión que por virtud del recurso de apelación interpuesto por el defensor de H.N. fue confirmada en segunda instancia el 21 de noviembre de 2011.

  3. Así ejecutoriada la acusación prosiguió la etapa de la causa dentro de la cual O.O.H. solicitó se le dictase sentencia anticipada, de modo que surtido el trámite de rigor se produjo la ruptura de la unidad procesal continuándose con el juicio en contra de F.J. que finalmente concluyó en primera instancia con sentencia del 8 de agosto de 2012, por cuyo medio el Juzgado 33 Penal Municipal de Bogotá condenó a P.E.F. a la pena principal de 42 meses de prisión como coautor del punible materia de acusación.

  4. Ese fallo fue recurrido por la defensa del encausado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR