Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 457374270

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Julio de 2013

Número de expediente68102
Fecha25 Julio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA¡Error!Marcador no definido.

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 237

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de julio de dos mil trece (2013).V I S T O SLa Sala resuelve la impugnación interpuesta por el apoderado de los accionantes W.Q.S., M.S.G. y W.R.G.L. contra la sentencia del 17 de junio de la presente anualidad con la cual la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga negó la solicitud de amparo que invocan para los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por los Juzgados Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, Segundo Penal del Circuito Especializado de B. y la Fiscalía General de la Nación.

ANTECEDENTESSegún lo refieren las diligencias y para lo que interesa a la presente actuación, se tiene conocimiento que por hechos acecidos desde el año 2010, se inició bajo el procedimiento contenido en la Ley 906 de 2004 investigación en contra de W.Q.S., M.S.G. y W.R.G.L. -entre otros-, tras haberse incautado cerca de 830 kilogramos de clorhidrato de cocaína y destruido dos laboratorios utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

En agosto de 2012 la Fiscalía formuló imputación ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga Descentralizado en Floridablanca, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado, en concurso heterogéneo con la conducta de concierto para delinquir agravado, cargos frente a los cuales los imputados no se allanaron.

Posteriormente, la Fiscalía presentó preacuerdo suscrito con los imputados en el que se convino la aceptación de culpabilidad a cambio de obtener rebaja de la mitad de la pena.

Constatada la legalidad del preacuerdo, el Juzgado Segundo penal del Circuito Especializado de Bucaramanga emitió sentencia el 29 de abril de 2013, a través de la cual se le impuso a W.Q.S. y W.R.G. LEGUIZAMO pena de prisión de 140 meses, mientras que a M.S.G. le impuso penal de 146 meses de prisión, tras declararlos coautores de los delitos referidos.FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNEn tales condiciones W.Q.S., M.S.G. y W.R.G.L. promueven mediante apoderado demanda de tutela, en procura de amparo para el derecho fundamental al debido proceso que estiman conculcado por los Juzgados Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga, Segundo Penal del Circuito Especializado de esa misma ciudad y la Fiscalía General de la Nación.En criterio del libelista, el juez de conocimiento profirió sentencia con desconocimiento de la garantía constitucional del non bis in idem, toda vez que en el presente asunto solo se estructuró el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, esto es, se está frente a la adecuación de dos conductas por una sola acción al encontrarse implícito el delito de tráfico de estupefacientes en el concierto para delinquir.

En tal sentido, considera que existió un error desde la imputación de los cargos y que se prolongó hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR