Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 457374430

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Julio de 2013

Número de expediente68268
Fecha25 Julio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 237

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de julio de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por N.H., a nombre propio, contra el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y la Sala Penal del Tribunal Superior, ambos de Ibagué, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad.

1. ANTECEDENTES
  1. N.H. fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, el 14 de agosto de 2006, a 22 años de prisión y multa de 3334 SMLMV como autor responsable de los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, por hechos ocurridos el 8 de agosto de 2005.

  2. Igualmente, fue sentenciado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué a la pena de 21 años, 7 meses y 6 días de prisión y multa de 9360 SMLMV, como autor del delito de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, por hechos que datan del 6 de julio de 2005.

  3. Mediante auto del 30 de diciembre de 2010, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué decretó la acumulación jurídica de las penas para un total de 43 años, 1 mes y 6 días de prisión y la accesoria de 10 años de inhabilitación de derechos y funciones públicas.

  4. Interpuestos los recursos de reposición y en subsidio de apelación, fueron despachados desfavorablemente, el último, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué el 11 de agosto de 2011.

  5. N.H. acude a la acción de tutela en procura de protección a sus derechos fundamentales, pues considera que el juez ejecutor prácticamente sumó sus condenas y concedió una rebaja mínima, además en casos similares la reducción por tal concepto ha sido mayor.

    Por lo anterior solicitó “…la revocatoria del auto mediante el cual el Juzgado 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué decretó la acumulación jurídica de penas y por consiguiente el auto que confirmó dicha decisión”[1]

  6. RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS

  7. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué indicó que la pena de prisión impuesta luego de la acumulación jurídica de pena no superó la suma aritmética de las sanciones, empero “excede el límite máximo que para dicha pena consagraba el numeral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR