Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 460929254

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2013

Número de expediente68110
Fecha01 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1

MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 246-

Bogotá, D.C., primero (1°) de agosto de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por C.A.L.V. frente a la sentencia proferida el 30 de mayo de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 41 Penal del Circuito Adjunto de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa.

Al presente trámite fueron vinculados R.M.R., J. de la C.R.H., B.C., A.P.R., M.Y.R. de R., M.I.T.R. y J.Á.L.R. –coprocesados-, sus apoderados judiciales, la Parte Civil y la Fiscalía 215 Seccional de esta localidad.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

    1.1. El 3 de mayo de 2004, O.G.P. presentó denuncia penal en contra de R.M.R., J. de la C.R.H., B.C., A.P.R., M.Y.R. de R., M.I.T.R., J.Á.L.R. y C.A.L.V..

    1.2. El 10 de diciembre de 2007[1] la Fiscalía 187 Seccional de la Unidad Segunda de Delitos contra la Administración Pública de Bogotá profirió resolución de acusación en contra de los procesados por el delito de abuso de confianza calificado.

    1.3. La etapa de juicio le correspondió al Juzgado 41 Penal del Circuito Adjunto de la misma ciudad.

    1.4. El 26 de abril de 2013[2] el apoderado judicial del actor solicitó decretar la nulidad de lo actuado y el 29 de abril siguiente[3], en desarrollo de la audiencia pública de juzgamiento, el referido despacho ordenó diferir la decisión para el momento en que se emitiera sentencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 410 de la Ley 600 de 2000.

    Contra esa determinación el abogado del interesado interpuso recurso de reposición, el que fue decidido en forma desfavorable.

    1.5. C.A.L.V. promovió tutela contra la autoridad judicial accionada por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa, al prorrogar la decisión que resuelve la solicitud de nulidad incoada hasta el fallo.

    Señaló que se trata de una petición que afecta sustancialmente el proceso penal adelantado en su contra, razón por la cual su solución no podía ser diferida hasta que se profiriera la sentencia.

    Solicitó decretar la nulidad de la audiencia celebrada el 29 de abril de 2013.

  2. La respuesta

    La Juez 41 Penal del Circuito Adjunto de Bogotá resumió las principales actuaciones e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR