Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 460929654

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2013

Número de expediente68005
Fecha01 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 246

Bogotá, D.C., primero (1) de agosto de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Procede la Corte a resolver la impugnación presentada por F.C.V. frente al fallo proferido el 31 de mayo del año en curso por la “Sala de Decisión Constitucional” del Tribunal Superior de Cali, a través del cual negó por improcedente la acción de tutela interpuesta contra el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la citada ciudad, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados en el fallo de primera instancia[1], así:

“Pone de presente el tutelante que mediante Sentencia No. 4 del 30 de Marzo de 2007, el Juzgado 1º Penal del Circuito Especializado de Cali, lo condenó a la pena de 60 meses de prisión por el delito de narcotráfico, concediéndole mediante Auto Interlocutorio No. 2443 del 13 de Noviembre de 2007 el beneficio de prisión domiciliaria por ser padre cabeza de familia y tener bajo su responsabilidad tres hijos menores: F.; Isabela y S.C., lo cual fue probado mediante testigos y la visita de la trabajadora social.

Indica que en octubre de 2008 la madre de sus hijos en un ataque de celos radicó un documento ante el Juzgado, afirmando que él actuó con engaño para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, razón por la cual el J. le revocó el beneficio y ordenó a la Fiscalía que investigue, adelantándose el proceso radicado bajo el No. 2010-02070.

Señaló que desconoció lo afirmado por la madre de sus hijos y creyendo que ya había cumplido la pena de 60 meses, que terminada en julio de 2011, se encontraba trabajando cuando fue arrestado por el delito de fuga de presos, delito que nunca cometió porque el Guardián cuando le revocaron la prisión domiciliaria no verificó la dirección donde él residía.

Manifiesta que desde el 29 de Marzo de 2012 se encuentra recluido, presentado solicitud ante el J. 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para que le otorgara libertad condicional, la cual le fue negada a pesar de cumplir los requisitos (buena conducta, cartilla biográfica y cumplimiento de las 3/5 partes de la pena), manifestando el Juez que incurrió en error, basado en una denuncia que no fue ratificada por la Sra. C.J. y en una investigación que la Fiscalía precluyó, vulnerándose sus derechos fundamentales.

Indica que se dejó desprotegido a su hijo F.C.C., ya que el Juzgado decidió dar por ciertas las acusaciones de la S.C.J. desconociendo que eran tres los menores que dependían de él y por los cuales se le había reconocido el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por lo anterior, solicita se le conceda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR