Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 460931466

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013

Fecha15 Agosto 2013
Número de expediente68286
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Aprobado acta N° 264.

B.D.C., quince (15) de agosto de dos mil trece (2013).

A S U N T O

Decide la Sala la impugnación presentada por el ciudadano E.M.M.H., frente al fallo proferido el 2 de mayo hogaño por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE TUNJA, mediante el cual negó la tutela interpuesta en contra de los JUZGADOS 2º y 3º DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIAS DE SEGURIDAD de esa ciudad, y 23 y 33 PENALES DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, por la presunta violación de sus derechos fundamentales de petición, debido proceso y acceso a la administración de justicia.

Al trámite de tutela fueron vinculados los Juzgados 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Tunja, y su homologo de Facatativá; 64 Penal Municipal y 11º, 5º y 16º Penales Municipales con Funciones de Conocimiento; 1º y 13º Penales del Circuito con Funciones de Conocimiento y 4º, 9º, 17º, 19º, 37º y 41º Penales del Circuito; 33º y 5º Penales del Circuito Adjunto y de Descongestión, respectivamente, todos de la ciudad de Bogotá.ANTECEDENTES

  1. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    Los hechos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, fueron sintetizados por el Tribunal así:

    “Que el 10 de marzo de 2013 se dirigió al Juzgado 2 de Ejecución de Penas para que le acumularán los procesos No. 2008700 del Juzgado 36 Penal del Circuito y 70073301 del 23 Penal del Circuito de Bogotá por hechos ocurridos en el año 2003 donde lo condenaron a 18 meses de prisión.

    Que el Juzgado 3 de Ejecución de Penas de Tunja en Descongestión le notifica que enviaron a los Juzgados falladores, la solicitud de las diligencias para la acumulación y que no han mandado nada, y no puede pedir ningún beneficio como la mínima o mediana seguridad.”

  2. PRETENSIONES

    S. se le tutele los derechos fundamentales invocados, y, en lo básico, se le otorgue la acumulación de penas solicitada, así como la preclusión y extinción de las acciones penales adelantadas en su contra, y la acumulación de las penas impuestas en el año 2003.

  3. INFORME DE LOS ACCIONADOS Y VINCULADOS

    El Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja señaló que tuvo a su cargo la vigilancia de la pena de 34 meses de prisión que le fue interpuesta al actor por el Juzgado 13 Penal del Circuito de Bogotá, en calidad de autor, por las conductas punibles de falsedad material en documento público y cohecho por dar y ofrecer. Que mediante pronunciamiento del 9 de marzo de 2012 se acumularon en su favor las penas correspondientes a los procesos NI-15475 y NI-15657, diligencias que fueron enviadas, para descongestión, al Juzgado 3º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Tunja.

    El Juzgado 3º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja indicó que revisando el sistema de consulta de procesos de la Rama Judicial, se comprobó que las causas distinguidas NI-15475 y NI-15657 fueron asignadas a su similar en Descongestión.

    El Juzgado 3º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Tunja señaló que efectivamente tuvo a su cargo proceso referenciado por el accionante, en el cual se dispuso, previo al estudio de acumulación de penas por él solicitada, obtener información acerca de los Juzgados que profirieron las condenas a acumular, oficiando para tal efecto a los Juzgado 33 y 23 Penales del Circuito de Bogotá, con el fin de que allegaran las copias de las sentencias de primera y segunda instancias. Que sin recaudar los datos requeridos, el proceso fue remitido en el mes de febrero de 2013 a los Juzgados de Ejecución de Penas de Facatativá, debido a que el sentenciado fue trasladado a la cárcel de Guaduas.

    El Juzgado 13 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento Bogotá indicó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR