Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 12 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467402914

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 12 de Septiembre de 2013

Número de expediente11001020300020130205000
Fecha12 Septiembre 2013
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

Bogotá D.C., doce (12) de septiembre de dos mil trece (2013).

Discutido y aprobado en Sala de once (11) de septiembre de dos mil trece (2013).

R.. exp. 1100102030002013-02050-00

Se decide el amparo formulado por Á.C.R. frente a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá; siendo vinculados el Juzgado Segundo Civil del Circuito de la misma ciudad y G.M.S.R..

ANTECEDENTES
  1. Obrando en nombre propio, el promotor sostiene que le fue transgredido el derecho al debido proceso.

  2. Señala como contraria a su garantía, la sentencia de segunda instancia que revocó la del a quo, desestimando las excepciones y ordenando continuar la ejecución que le adelantó G.M.S.R..

  3. Sustenta la solicitud en los supuestos fácticos que pasa a enunciarse (folios 38 a 47):

    a.-) Que el 22 de julio de 2010, S.R. le inició quirografario ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá, por la suma de ciento veinte millones de pesos ($120.000.000) e intereses moratorios, representados en una letra de cambio por él aceptada a favor de J.C.S.T., endosada a la demandante.

    b.-) Que se opuso a las súplicas aduciendo el “pago de la obligación”, “prescripción”, “falsedad de la letra de cambio”, “incumplimiento del negocio causal” y “mala fe en la cobranza”.

    c.-) Que el 12 de enero de 2012, el a quo acogió la primera de las defensas enunciadas y dispuso la terminación del litigio.

    d.-) Que el 11 de junio de este año el ad-quem revocó íntegramente la providencia, al estimar que las pruebas aportadas por el deudor carecen de sustento para desvirtuar el derecho de S.R., de quien dijo además, actuó de buena fe al perseguir judicialmente el título valor.

    e.-) Que el Tribunal acusado desconoció el testimonio de A.O.P.; no estudió la prueba bajo la óptica de la sana crítica y otorgó a la actora la presunción de buena fe; yerros sin los cuales el sentido del fallo hubiese sido otro.

  4. Pide se deje sin efecto la sentencia del superior y se emita uno nuevo que “corresponda en derecho” (folio 4).RESPUESTA DE LA ACCIONADA E INTERVINIENTES

    El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá no hizo pronunciamiento alguno, pero remitió el expediente radicado bajo el N° 2010-00401-00 (folio13).

    Hasta el momento de someterse a discusión el asunto la cuestionada y los restantes vinculados no se han manifestado.

    TRÁMITE

    Completada como se encuentra la instrucción, prosigue decidir la queja planteada.CONSIDERACIONES

    1. - Corresponde establecer si el Tribunal quebrantó la prerrogativa denunciada al revocar lo decidido por el despacho de primer grado en el cobro compulsivo que origina el resguardo.

    2. - Las providencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR