Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467403530

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013

Número de expediente68975
Fecha12 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1 MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

Aprobado acta No. 304-

Bogotá, D.C., doce (12) de septiembre de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por la empresa Mantenimiento y Reparaciones Industriales Ltda., que acude a través de apoderado judicial, frente a la decisión proferida el 17 de julio de 2013 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la Sala Laboral de Descongestión de los Tribunales Superiores de Cartagena y Valledupar, con sede en Santa Marta, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa.

Al presente trámite fueron vinculados el Juzgado Laboral del Circuito de Chiriguaná y A.J.B.L., en su condición de tercero con interés legítimo en las resueltas del proceso.

ANTECEDENTES
  1. Los hechos y el amparo propuesto

    1.1. A.J.B.L. promovió proceso ordinario laboral contra la sociedad Mantenimiento y Reparaciones Industriales Ltda., en aras de obtener, entre otros, la declaración de existencia del contrato de trabajo.

    1.2. El 24 de marzo de 2011[1] el Juzgado Laboral del Circuito de Chiriguaná condenó a la demandada al pago de indemnización por despido sin justa causa (por $11.397.466,05), las cesantías, intereses de las mismas, vacaciones, primas y la sanción moratoria por $55.733,33 pesos por cada día de retardo.

    1.3. El apoderado judicial de la empresa accionante interpuso recurso de apelación y el 16 de diciembre siguiente[2] la Sala Laboral de Descongestión de los Tribunales Superiores de Cartagena y Valledupar, con sede en Santa Marta modificó el fallo y, en consecuencia, estableció que la indemnización por terminación del contrato en forma injustificada asciende a la suma de $5.735.252.

    1.4. La firma Mantenimiento y Reparaciones Industriales Ltda., a través de apoderado judicial, presentó tutela por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa, por estimar que el Tribunal demandado incurrió en causales de procedibilidad de la acción, al condenarla al pago de la indemnización por despido sin justa causa sin valorar en debida forma las pruebas obrantes en el expediente.

    Manifestó que los contratos suscritos con el trabajador se daban por terminados a solicitud de éste, para que le fueran canceladas las prestaciones sociales causadas hasta la fecha.

    Reseñó que los despachos que conocieron del proceso, señalaron que la relación laboral se produjo desde el 10 de diciembre de 1998 hasta el 1º de septiembre de 2008, desconociendo las liquidaciones realizadas cada vez que se daban por terminado los contratos y las cartas de renuncia que presentó el trabajador en cada uno de ellos.

    Señaló que resultó condenada a la indemnización por terminación unilateral y sin justa causa del vínculo laboral, sin que se analizara que el mismo terminó por mutuo consentimiento, de conformidad con lo previsto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR