Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467403750

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013

Número de expediente68835
Fecha12 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 304

Bogotá, D.C., doce (12) de septiembre de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Procede la Corte a resolver la impugnación presentada por ALFONSO URBANO GALINDO contra el fallo proferido el 17 de julio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, que denegó la acción de tutela que impetrara en contra de la Fiscalía General de la Nación y los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de petición, vida e integridad física, trabajo y libre locomoción.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados por el a quo[1], así:

“En el libelo, refiere el accionante que desde el año 2001 ha sido víctima del desplazamiento forzado por la persecución de la cual ha sido objeto por parte de los distintos grupos armados al margen de la ley, quienes lo han declarado objetivo militar por considerarlo auxiliador e informante del Ejército y la Policía Nacional; lo que lo ha llevado a buscar la protección estatal, para este fin, elevó derecho de petición ante las distintas autoridades Gubernamentales – Presidencia de la República, Fiscalía General de la Nación, Dirección General de la Policía, A.C. para la Acción Social, e.t.c.-, sin que a la fecha se le haya brindado medida de seguridad alguna.

A., que en su deseo de hacerse acreedor a la diversas recompensas que el Gobierno Nacional ha ofrecido a quienes suministren información o que conduzcan a la captura de distintos miembros de los grupos armados al margen de la ley, ha guiado a las Fuerzas Militares de Colombia en distintos operativos que han arrojado resultados positivos, al lograr entre otros el arresto de varios subversivos miembros de las FARC-EP, no obstante ello al día de hoy tampoco se le han materializado tales ofrecimientos.

Indica, que por falta de protección pese a las denuncias que han presentado por las amenazas que obran en contra de sus vidas, los grupos al margen de la ley han asesinado ya a ocho (8) personas que colaboraban con la fuerza pública, entre los cuales se encuentra su compañero y líder comunitario O.M..

Agrega que como pruebas de que ostenta la calidad de desplazado tiene: la certificación expedida por el señor E.R.E. de 38 veredas del H. y C., los diferentes procesos que figuran en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, el oficio que remite la Directora Seccional de Fiscalías (e) de Ibagué a la Fiscal Sexta Seccional, en el cual relaciona los distintos procesos en los cuales figura denunciando las amenazas de las cuales ha sido objeto.

Como quiera que a la fecha no ha obtenido respuesta alguna a sus peticiones, ni se ha dispuesto la protección solicitada por la Fiscalía General de la Nación, considera se le vulnera su derecho fundamental de petición, a la vida e integridad física, al trabajo, libre locomoción entre otros, por lo que solicita se le amparen los mismos y se establezaca (sic) la necesidad de que se le brinde protección junto a su núcleo familiar, ordenando a los distintos entes Gubernamentales prestársela, asimismo, se ordene adelantar las investigaciones por los hechos que ha denunciado y se le de respuesta a sus derechos de petición .”

  1. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué denegó la solicitud de amparo al estimar configurado un hecho superado. Lo anterior por cuanto dentro del trámite constitucional, se acreditó la emisión por parte de las accionadas, de diversos oficios a su vez dirigidos a las entidades competenes, entre ellas la Procuraduría Regional del Tolima, la Directora de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, la Secretaria Privada de la Presidencia de la República, Director de la Unidad Nacional de Protección, Directora Seccional de Fiscalías de Ibagué y Fiscalía 3° Seccional Adscrita a la Unidad de Delitos contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR