Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467403878

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Septiembre de 2013

Número de expediente69052
Fecha12 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1

MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 304-

Bogotá, D.C., doce (12) de septiembre de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por A.C.C.C. y L.D.R.M. frente a la decisión proferida el 24 de julio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto, a través de la cual le negó la tutela interpuesta contra la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura por la presunta vulneración de sus derechos al acceso a cargos públicos y a la igualdad.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

    Según lo relatado por las actoras, mediante Acuerdo No. PSAA13-9939 del 25 de junio de 2013 la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adoptó la Convocatoria No. 22 del mismo año, con el objeto de proveer, a través de concurso abierto de méritos, los cargos de jueces y magistrados de la jurisdicción ordinaria. Asimismo, determinó las etapas que se deben adelantar así: i) concurso de méritos, ii) conformación del Registro Nacional de Elegibles, iii) elaboración de las listas de candidatos, iv) nombramiento y, v) confirmación.

    En la primera fase se señalaron los puestos a ocupar, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, los términos de inscripción y las demás reglas que se tendrán en cuenta para la participación en la convocatoria.

    Entre las directrices se estableció que i) los interesados en participar debían reunir los requisitos previstos y “[S]olo se permitirá la inscripción de un (1) cargo”, ii) la valoración de la experiencia laboral adicional será valedera si ésta tiene funciones relacionadas con la especialidad a desempeñar y, iii) serían tenidas en cuenta las especializaciones afines con el empleo y sólo serán tenidas en cuenta dos de ellas.

    A.C.C.C. y LILIANA DEL ROSARIO MIRANDA presentaron tutela en contra de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, tras considerar que las normas establecidas en la Convocatoria No. 22 del 2013 vulneran sus derechos fundamentales al acceso a cargos públicos y a la igualdad.

    Solicitaron ordenar la exclusión de las limitaciones señaladas y, de ser necesario, la ampliación del término de inscripción al concurso, para que los aspirantes tengan la posibilidad de escoger los cargos para los cuales reúnan los requisitos exigidos, sin que exista restricción alguna o por lo menos a 5 de ellos, tal y como se efectuó en las Convocatorias 17 y 18. De igual modo, que los participantes tengan la posibilidad de acreditar experiencia adicional en cualquier área del derecho, siempre y cuando se encuentre relacionada con el cargo de aspiración.

  2. La respuesta

    La Directora de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR