Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467404570

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Septiembre de 2013

Número de expediente69017
Fecha05 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELASMagistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 293Bogotá, D.C., cinco (05) de septiembre de dos mil trece (2013).V I S T O SLa Sala resuelve la impugnación interpuesta por el accionante A.J.G.C., contra la providencia proferida el 24 de julio de 2013 por Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, por cuyo medio decidió desfavorablemente el amparo que el actor invoca para los derechos fundamentales, en su criterio, vulnerados por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÒNEl acontecer fáctico que rodea la interposición de la presente acción constitucional, se contrae a los siguientes aspectos:Con fundamento en la denuncia formulada por L.A. DE SOFFIA en contra de los esposos I.B. TORRES y A.J.G.C., se inició investigación por el delito de estafa.

Al momento de calificar la instrucción el 5 de diciembre de 2011, la Fiscalía Catorce Local de S.M. precluyó investigación por la conducta punible de estafa, decisión que al ser impugnada fue revocada y en su lugar se profirió resolución de acusación por el delito de abuso de confianza.

En firme el pliego de cargos, las diligencias pasaron al Juzgado Segundo Penal Municipal de S.M., despacho que mediante providencia del 5 de junio de 2012, decretó el cese de procedimiento a favor de los acusados, al considerar que operó la caducidad de la querella.

Inconforme con la anterior decisión, el apoderado de la denunciante interpuso recurso de apelación, el que resolvió el Juzgado Primero Penal del Circuito de S.M. en proveído del 14 de marzo de 2013, en el sentido de revocarla y ordenar que continuara el trámite del juicio.

Seguidamente, I.B. TORRES interpuso acción de tutela contra el Juzgado Primero Penal del Circuito de S.M., por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa, por razón de la decisión que revocó la cesación de procedimiento.

De esta primera demanda conoció la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, donde mediante sentencia del 28 de mayo de 2013 se negó el amparo invocado.Ahora, A. J. G. C., presenta demanda en

procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso y defensa que considera conculcados por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta.

En sustento del amparo invocado, el accionante expone los antecedentes fácticos y procesales que precedieron la decisión del despacho accionado, en virtud de la cual se revocó la cesación de procedimiento y se dispuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR