Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 2 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467405450

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 2 de Septiembre de 2013

MateriaDerecho Civil
Fecha02 Septiembre 2013
Número de expediente76001220300020130026001

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrada Ponente:

MARGARITA CABELLO BLANCO

Bogotá D. C., dos (2) de septiembre de dos mil trece (2013).

Discutido y aprobado en Sala de 28-08-2013

REF. Exp. T. No. 76001 22 03 000 2013 00260 01

Se decide la impugnación interpuesta contra la sentencia de 9 de julio de de 2013, mediante la cual la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali concedió la acción de tutela promovida por el Banco BBVA Colombia S.A. frente a los Juzgados Trece Civil del Circuito y Quinto Civil Municipal ambos de esa ciudad, siendo citados los intervinientes en el asunto origen de la queja.ANTECEDENTES

  1. - A través de mandatario constituido para el efecto, el gestor solicita la protección del derecho fundamental al debido proceso, presuntamente conculcado por los funcionarios denunciados al aceptar el llamamiento en garantía formulado por unos de los demandados, en el juicio ejecutivo hipotecario que le adelanta a los herederos determinados e indeterminados de A.I..

  2. - Expresa, como soporte de su reclamo, en síntesis, que en el aludido asunto, impugnó el proveído dictado por el a-quo accediendo al llamamiento en garantía realizado por P.F.I.J. respecto de la compañía BBVA Seguros de Vida Colombia S.A., determinación que el superior confirmó el 10 de abril de este año.

    Sostiene que los querellados desconocieron que con el ejecutivo hipotecario no se persigue la indemnización de un perjuicio, sino la satisfacción de una acreencia derivada de un “derecho” cierto, existente y exigible.

    Agrega que el citado demandado debió hacer la “reclamación” a la referida empresa para que dada la muerte del deudor primigenio, pagara la obligación objeto del recaudo; y recuerda, de paso, que esa “reclamación” ya fue elevada y negada por la “aseguradora”, en virtud de lo cual lo único que le resta es trasladar el debate a la jurisdicción para que mediante proceso ordinario, se declare la existencia o no de tal “derecho de los herederos contra la aseguradora”.

  3. - Solicita que se revoquen las providencias censuradas.RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS

    El ad-quem realizó un recuento de la actuación surtida en el pleito materia del resguardo y se opuso a su prosperidad apoyado, en concreto, en que no le ha quebrantado ningún postulado supralegal a los intervinientes en el mismo.

    El Juez Quinto Civil Municipal luego de pormenorizar las determinaciones adoptadas en el juicio de que se trata, pidió que se negara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR