Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467405858

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Septiembre de 2013

Fecha03 Septiembre 2013
Número de expediente68375
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.Z.O.

Aprobado Acta No.289

Bogotá D.C., tres (3) de septiembre de dos mil trece (2013).

VISTOS

Resuelve la Sala en primera instancia la demanda de tutela presentada por ERLIS ERLEY SIDEDOR ACOSTA, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga y el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Conocimiento de Piedecuesta (Santander), por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la libertad, a la dignidad humana, al buen nombre y al trabajo, dentro del proceso penal que se le adelantó por el delito de inasistencia alimentaria.

ANTECEDENTES
  1. Refiere el accionante haber sido condenado, en primera instancia, por el Juzgado 1º Promiscuo Municipal con Función de Conocimiento de Piedecuesta como autor del delito de inasistencia alimentaria, imponiéndole la pena principal de 36 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

  2. Indica que interpuesto el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, su defensora pública presentó ante esa Corporación un escrito en el que se hacía constar que el procesado y la denunciante habían llegado a un acuerdo extraprocesal en el que se planteó una forma de pago de la deuda por concepto de cuotas alimentarias, con la finalidad de “solicitar la absolución de los cargos imputados al señor ERLIS ERLEY SIDEDOR ACOSTA”.

  3. Seguidamente, manifiesta que el 5 de febrero de 2013 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga dio lectura al fallo de segunda instancia en el que se confirmó la sentencia de primer grado, sin darle trascendencia alguna a la conciliación efectuada entre él y la denunciante, situación que considera vulneradora de los derechos fundamentales arriba anotados.

Sus pretensiones las encamina a que se “declare extinta por indemnización integral la acción penal derivada del punible de inasistencia alimentaria” por el cual resultó condenado, además de que se ordene la cesación del procedimiento en su contra y en consecuencia, “se proceda a decretar la nulidad del fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga”. TRAMITE DE LA ACCIÓN Avocado su conocimiento, se ordenó correr traslado de la demanda a las autoridades accionadas para que ejercieran el derecho de contradicción y aportaran la información que estimaran pertinente.

El Magistrado Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga advierte de la improcedencia de la presente acción, en tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR