Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 10 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467406546

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 10 de Septiembre de 2013

Número de expediente68230
Fecha10 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.Z.O.

Aprobado Acta No. 298

Bogotá, D.C., diez (10) de septiembre de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Procede la Sala a resolver la impugnación presentada por el accionante W.M.V. contra el fallo de tutela proferido el 28 de junio de 2013, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante el cual le negó el amparo a los derechos fundamentales de petición, debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la Juez Coordinadora del Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio, Juzgado Dieciséis Penal Municipal con funciones de control de garantías, Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado, en actuación que involucró a la Fiscalía Décima UNAIM, todos de esta ciudad.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron resumidos por el Tribunal de la forma como sigue:

“W.M.V. (…) recluido en el Centro Penitenciario y Carcelario La Picota, interpone la acción al considerar que los demandados con su proceder desconocieron sus derechos constitucionales. Indica que en la actualidad está vinculado en el radicado 1100160000980201100071 que cursa en la Fiscalía Décima de la UNAIM. El 26 de febrero de 2013, en ejercicio de la defensa material solicitó ante el Juzgado Dieciséis Penal Municipal con funciones de control de garantías, la entrega del acta final de la audiencia donde se legalizó y canceló la actuación del agente encubierto y todo lo relacionado por la instancia respecto a la técnica investigativa de la actividad encubierta de vigilancia y seguimiento a personas legalizada el 14 de septiembre de 2011 y copia del audio con el objeto de escuchar el procedimiento que avaló lo concerniente a las actividades realizadas el 25 de marzo de 2011 en la ciudad de Medellín.

En respuesta a su requerimiento, el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, le informó con oficio No. 314183 que de la solicitud corrió traslado al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado, en relación a que la audiencia solicitada tenía el carácter de reservado y el despacho debía avalar la expedición de la copia del audio; no obstante, dicho estado con oficio No. J4E-0628-13 de 9 de abril de 2013, devolvió el pedimento al Centro de Servicios Judiciales, porque en razón del principio de imparcialidad desconocía las audiencias preliminares.

Señala que con oficio No. RU-06186 de 2013 el Centro de Servicios Judiciales contestó que lo requerido tenía el carácter de reservado, por lo tanto solo podía ser descubierto en la etapa de juicio donde se realizaría la apertura a pruebas.

Ante esta circunstancia elevó petición –radicado 239267– de 25 de abril de 2013 ante la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales, con el objeto de que expidiera la copia del audio en cuestión, sin que a la fecha se haya dado respuesta de fondo, violentándose en forma directa el derecho de defensa y el acceso a la administración de justicia que le asiste de conocer y controvertir las pruebas que existan en su contra, máxime cuando encontrándose la actuación en audiencia preparatoria la Fiscalía Décima de la UNAIM no efectuó la totalidad del descubrimiento probatorio, poniéndolo en desventaja.

Reclama la protección de sus derechos y, en consecuencia, (…) se de respuesta efectiva y de fondo a la solicitud elevada ante la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, el 24 de abril de 2013 y expida copia del cd y de las actuaciones surtidas el 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR