Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 8 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478642058

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 8 de Marzo de 2013

Fecha08 Marzo 2013
Número de expediente1100102030002012-02477-00
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Bogotá, D.C., ocho (8) de marzo de dos mil trece (2013).-

Ref.: 11001-0203-000-2012-02477-00

Se decide el conflicto de competencia negativo suscitado entre la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia y la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, para conocer de la apelación interpuesta contra la sentencia dictada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Adjunto de Medellín, dentro del proceso ordinario de responsabilidad civil extracontractual promovido por O.N.M.H., en nombre propio y en representación de X X X X X X X X X X X X X y X X X X X X X X X X X X X X[1], contra J.G.P., SEGUROS COLPATRIA S.A. y COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRANSPORTADORES DE M. ORIENTAL- “COOTRAMO”.

ANTECEDENTES
  1. La señora O.N.M.H., en nombre propio y en representación de sus menores hijos, X X X y X X X X X X X X X X X X X X X, promovió un proceso ordinario de responsabilidad civil extracontractual contra J.G.P., SEGUROS COLPATRIA S.A. y COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRANSPORTADORES DE M. ORIENTAL- “COOTRAMO”, que fue conocido y decidido en primera instancia por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Adjunto de Medellín.

  2. Apelada tal decisión, le fue asignado el asunto por reparto a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, la que por auto de 2 de agosto de 2012, al considerar que carecía de competencia para conocer de ese proceso, lo remitió a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

    Advirtió la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia que mediante los Acuerdos PSAA12-9268 de 2012 y PSAA12-9613 de 2012 emanados del Consejo Superior de la Judicatura se crearon las Salas Especializadas en Restitución de Tierras y se autorizó a los Consejos Seccionales para que a las Salas Civiles Especializadas en Restitución de Tierras les asignaran procesos que les corresponderían a las Salas Civiles –mientras esas salas especializadas reciben los procesos propios de sus competencias-, y precisó que tal “disposición administrativa se refiere a los procesos civiles que llegan por competencia al conocimiento de la Sala Civil del Tribunal de Antioquia de la cual hace parte integral y sobre los que puede válidamente pronunciarse de fondo, asegurando la validez del tramite judicial” (fl.5 cd...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR