Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478645414

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013

Fecha09 Octubre 2013
Número de expediente40888
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL Magistrado Ponente:

E.F.C.

Aprobado Acta No.336Bogotá D.C., Octubre nueve (9) de dos mil trece (2013)

VISTOS

Decide la Sala lo que en derecho corresponda acerca del recurso de casación interpuesto por el defensor de REYES MAGOLA MEJÍA PARRA contra la sentencia de segunda instancia emitida el 10 de septiembre de 2012 por el Tribunal Superior de Valledupar, mediante la cual revocó la de carácter absolutorio dictada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Adjunto del mismo Distrito Judicial, para en su lugar condenarla como autora del delito de falsedad material en documento público.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Entre junio y noviembre de 2002 por parte de la Caja Agraria en Liquidación, le fueron entregados a la abogada externa REYES M.M.P. trece (13) pagarés para que iniciara el cobro jurídico correspondiente, no obstante, sin haber adelantado alguna acción judicial, ésta los devolvió el 13 de diciembre de 2004 cuando ya estaban prescritos para ejecución adulterando incluso las fechas de vencimiento de los mismos.

La Fiscalía General de la Nación mediante proveído de 31 de mayo de 2005 abrió investigación penal en contra de M.P. y la vinculó a través de indagatoria. Al momento de calificar el mérito sumarial profirió en su contra, el 4 de mayo de 2007, resolución de acusación por el delito de falsedad material en documento público.

En firme la calificación el 31 de diciembre de 2007, cuando la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar declaró desierto el recurso de apelación elevado por la defensa, correspondió al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad adelantar la fase del juicio, y al despacho adjunto emitir sentencia el 2 de mayo de 2012, en la cual absolvió a R.M.M.P. de los cargos formulados.

En virtud del recurso de apelación promovido por el representante de la parte civil, el Tribunal Superior de Valledupar a través de sentencia de 10 de septiembre de 2012 revocó la absolución, en su reemplazo, condenó a la enjuiciada como autora del comportamiento punible objeto de acusación, a la pena principal de treinta y seis (36) meses de prisión, así como a la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, otorgándole la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Inconforme con tal determinación, el defensor interpuso recurso de casación, por auto de 22 de octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR