Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478645594

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013

Fecha09 Octubre 2013
Número de expediente41498
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL Magistrado Ponente:

E.F.C.

Aprobado Acta No. 336

Bogotá D.C., Octubre nueve (9) de dos mil trece (2013)

VISTOS

Decide la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de adecuada argumentación de la demanda de casación presentada por el defensor de la procesada L.F.P.A., en contra de la sentencia de segundo grado de 11 de febrero de 2013 mediante la cual el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la que emitiera el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado del mismo Distrito Judicial, por cuyo medio la condenó, conjuntamente con J.I.O.V. como responsables del concurso de delictual de homicidio y secuestro extorsivo, ambos agravados.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

El supuesto fáctico generador de la presente actuación fue declarado por el Tribunal así:

“El 19 de octubre de 2006, aproximadamente a las 8:00 a.m., el señor H.D.J.G.O., salió, junto con su sobrino JAIR VALENCIA y otro amigo a dar una vuelta por los potreros de su finca V.L., jurisdicción del municipio de Puerto Valdivia-Antioquia, cuando en el transcurso del día, dos personas jóvenes se les acercaron con armas diciéndoles que pertenecían a la compañía ‘Compañero Tomás’, de la guerrilla del ELN y les exigieron que los acompañaran para finalmente quedar retenido el señor HERIBERTO.

“Los captores se comunicaron con la hija de la víctima, el hablante se identificó como G.V. y le exigieron la suma de $250.000.000 de los cuales sólo entregaron $8.000.000 sin que haya sido devuelto a la libertad su consanguíneo. Por el contrario, le dieron muerte y lo enterraron en una fosa en el municipio de Campamento-Antioquia, vereda S.A., siendo exhumado el 18 de diciembre de 2007.

“En el mes de noviembre de 2006, la pareja conformada por alias ‘ROMAN’, de nombre J.I.O. VALLE y ‘MANUELA’ de nombre L.F.P.A., los aquí procesados, se desmovilizaron de la guerrilla del ELN y se entregaron a las autoridades. El primero dio informaciones sobre el secuestro del señor H. y endilgó responsabilidad a los alias ‘DIEGO’, ‘ROBERTO’, ‘WILMER’ y ‘ALEJANDRO’.

“El 12 de diciembre de 2006, YICENIA la hija del secuestrado recibió una llamada de un hombre que se identificó como raspachín de hojas de coca, quien le dijo que a su padre lo había matado alias ROMÁN, cuya compañera era alias M., después de haber recibido el dinero del rescate”.

La Fiscalía General de la Nación abrió formal investigación penal el 18 de abril de 2008 y ordenó la captura de J.I.O.V., alias “ROMÁN” y L.F.P.A., apodada “M.”, quienes fueron vinculados a través de indagatoria. Mediante proveído de 27 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR