Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478646558

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Octubre de 2013

Número de expediente69837
Fecha16 Octubre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 345-

Bogotá, D.C., dieciséis (16) octubre de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por J.E.R. frente a la decisión proferida el 28 de agosto de 2013 por la Sala de Penal del Tribunal Superior de Cartagena, a través de la cual le negó la tutela interpuesta contra la Fiscalía 29 Seccional de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

1.1. El 31 de enero de 2005, la Fiscalía 11 Seccional de Cartagena abrió investigación previa contra M.A.P. por la conducta punible de falsedad ideológica en documento público, bajo el radicado No. 163789, a raíz de lo que inicialmente fue un derecho de petición presentado por el accionante.

1.2. El 24 de noviembre de 2008, dicho despacho profirió resolución inhibitoria y ordenó el archivo de la investigación.

Esa determinación fue impugnada y el 12 de enero de 2011 la Fiscalía 3 Delegada ante el Tribunal de esa ciudad la confirmó.

1.3. El 26 de julio de 2012, el apoderado del actor solicitó: i) la revocatoria del inhibitorio, ii) la vinculación mediante indagatoria de la doctora Diana Lucía Lequerica Alemán-Representante Legal de Citibank y, iii) la reapertura de la investigación formal.

El 7 de febrero del presente año[1] la Fiscalía 29 Seccional de Cartagena, negó las pretensiones.

1.4. El señor R. promovió tutela en contra de la referida Fiscalía por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa, por negarse a decretar la revocatoria del inhibitorio del 24 de noviembre de 2008.

Pidió que se fije fecha y hora para llevar a cabo inspección judicial en las instalaciones del Banco Citibank Colombia de Cartagena, en aras de verificar la existencia de los extractos bancarios o soportes contables que se necesitan para sustentar o finalizar varias investigaciones penales que se vienen adelantando por los mismos hechos.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena negó el amparo por temerario ya que el actor había presentado por los mismos hechos, la protección de sus derechos ante ese cuerpo colegiado, autoridad que negó la acción.

LA IMPUGNACIÓN

El peticionario insistió en los planteamientos de la demanda.

CONSIDERACIONES
  1. Problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR