Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478647070

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Octubre de 2013

Fecha28 Octubre 2013
Número de expediente70144
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

Magistrado Ponente

E.P.C.

Aprobado Acta No. 362-

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de octubre de dos mil trece (2013).ASUNTO Se resuelve la acción de tutela interpuesta por G.A.V.M. contra el Juzgado 4º Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior, ambos de Cúcuta, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la defensa y al principio de non bis in idem.

Al presente trámite fueron vinculados el coprocesado J.N.B.P.[1] y las fiscalías 9ª Especializada y 5ª Seccional, ambas de la misma localidad.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

    1.1. El 27 de enero de 2009[2] la Fiscalía 9ª Especializada de Cúcuta profirió resolución de acusación en contra del actor y otros.

    1.2. El 10 de mayo de 2012[3] el Juzgado 4º Penal del Circuito Adjunto de esa ciudad lo condenó a 72 meses de prisión por el delito de tráfico de migrantes

    De igual modo, a J.N.B.P. a 84 meses por el mismo punible y el de tráfico de moneda falsificada y a Ó.E.E.B. a 36 meses por la última conducta punible.

    1.3. Contra esa determinación el defensor de E.B. interpuso recurso de apelación y el 23 de noviembre de siguiente[4] la Sala Penal del Tribunal Superior de esa ciudad la revocó parcialmente para, en su lugar, absolver a los procesados E.B. y Brown Polo por tráfico de moneda falsificada. En consecuencia, modificó la pena del segundo de ellos en 72 meses.

    El fallo no fue impugnado en casación.

    1.4. G.A.V.M. presentó acción de tutela contra los despachos judiciales mencionados ante la vulneración de sus derechos al debido proceso, a la defensa y al principio de non bis in ídem, por emitir sentencia en su contra, pese a que, al parecer, ya había sido sentenciado por el mismo hecho del que fue acusado.

    Señaló que estuvo privado de la libertad en la ciudad de Cúcuta desde 2004 hasta el mes de abril de 2005, razón por la que no entiende cómo los demandados abren nuevamente el proceso y dictan sentencia en el 2012.

    Solicitó ser absuelto del cargo por el que fue acusado y condenado.

  2. Las respuestas

    2.1. Juzgado 4º Penal del Circuito de Cúcuta

    La titular relató las principales actuaciones e indicó que una vez indagado el sistema Justicia Siglo XXI y los libros radicadores de los juzgados de Ley 600 de 2000 de esa ciudad, no se encontró la existencia de alguna actuación por los mismos hechos.

    Aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR