Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala penal nº 70111 de 22 de Octubre de 2013

Ponente:Dr.Luis Guillermo Salazar Otero
Fecha de Resolución:22 de Octubre de 2013
Emisor:Sala penal
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

Luis Guillermo Salazar Otero

Aprobado Acta No. 357

Bogotá, D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la admisión de la demanda de tutela presentada por Edelberto Arenas Cadena, quien manifiesta actuar como apoderado de Óscar Iván Reyes Reyes, contra el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, la Sala Penal del Tribunal Superior y la Fiscalía 121 Seccional, todos de la ciudad de Bogotá, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad.

  1. ANTECEDENTES

  2. Se afirma en la demanda que el 16 de enero del año en curso se llevaron a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento ante el Juzgado 23 Penal Municipal con funciones de control de garantías, contra Óscar Iván Reyes Reyes, Alejandro Rojas Camargo y Yesid Fernando Gutiérrez Parra, a quienes se les endilgó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

  3. En desarrollo de la vista de formulación de imputación, el implicado Reyes Reyes se allanó al delito mencionado, con la agravante prevista en el numeral 5º del artículo 365 del Código Penal , relativa a la coparticipación criminal, motivo por el cual se produjo ruptura de la unidad procesal y se continuó por separado la investigación respecto de los otros dos imputados.

  4. El 22 de enero la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de Reyes Reyes acorde con los términos del allanamiento, correspondiendo la actuación al Juzgado Octavo Penal del Circuito. En la audiencia de verificación del mismo, en calidad de defensor del accionante solicitó que no sólo se examinara la aceptación de cargos sino que además se profundizara en relación con los principios de estricta tipicidad y legalidad.

    Lo anterior en razón a que la Fiscalía 271 Seccional el 22 de marzo hogaño presentó escrito de acusación “por el porte simple” en contra de los compañeros de causa de Reyes Reyes, por tal motivo deprecó la verificación y legalidad del allanamiento por el delito imputado sin la causal de agravación en atención al principio fundamental a la igualdad, al no existir los elementos materiales probatorios para deducirla.

  5. El Juzgado no aceptó su pretensión y por tal razón interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto en providencia del 25 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS