Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478648158

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Octubre de 2013

Fecha22 Octubre 2013
Número de expediente69969
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 357

Bogotá, D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta contra el fallo del 23 de septiembre de 2013 proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por cuyo medio negó la solicitud de amparo incoada por D.E.S.R., contra los Juzgados Primero Penal del Circuito de Descongestión y Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital, por la presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados en el fallo de primera instancia así[1]:

“El actor estima vulnerado el derecho constitucional invocado porque al ser condenado por el delito de estafa agravada por la cuantía, no se debió aplicar el numeral 1º del artículo 267 del Código Penal, porque esa conducta se predicó del valor de los cheques girados sin fondos cuya sumatoria no superaba $19’000.000,oo pero el juez se atuvo al monto de los daños y perjuicios fijados en “40’208.864,oo por la parte civil, lo que no se ajusta a la realidad probatoria, desconociendo el principio de legalidad de la pena.

Acude a la acción de tutela para que ‘…el juez constitucional enmiende ese defecto…’”

  1. RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS

  2. El Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, se opuso a la petición de amparo e informó:

    1.1. Conoce de la sanción de 60 meses de prisión, multa de 424.5 SMLMV y perjuicios de $40.208.864 impuesta al actor por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Bogotá por el delito de estafa agravada.

    1.2. La acción de tutela no constituye una instancia o recurso de revisión de las decisiones judiciales y en el caso, lo pretendido por el accionante es modificar la sentencia emitida en su contra, cuando a ésta le asiste la doble presunción de acierto y legalidad.

    1.3. El juez ejecutor no esta facultado para realizar valoración probatoria respecto a lo debatido en las instancias, ni reconsiderar lo decidido por el funcionario sentenciador y sobre un punto que precisamente debió alegarse en la etapa de juicio o a través de los recursos procedentes.

  3. EL FALLO IMPUGNADO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en fallo del 23 de septiembre, negó la demanda de amparo por las razones que a continuación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR