Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478649850

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Octubre de 2013

Fecha03 Octubre 2013
Número de expediente69612
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1.

MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 328-

Bogotá, D.C., tres (3) de octubre de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por J.F.G., quien acude a través de apoderado judicial, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y Fundamentos de la acción

    1.1. El 29 de octubre de 1999 el Juzgado 8º Penal del Circuito de Bogotá condenó al actor a 25 años de prisión por el delito de homicidio.

    1.2. La vigilancia de la pena le correspondió al Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, despacho que el 21 de octubre de 2002 acumuló la referida condena con la impuesta por el Juzgado 17 Penal del Circuito de esa localidad, para dejarlas en 17 años.

    1.3. El 21 de noviembre de 2003 el juez ejecutor le concedió al accionante la libertad condicional, fijando un período de prueba de 8 años, 10 meses y 12 días.

    1.4. El referido despacho estableció que el condenado había cometido una nueva conducta punible durante el referido lapso, al haber sido sentenciado el 28 de marzo de 2008 (por hechos acaecidos el 19 de agosto de 2007) por el delito de hurto calificado y agravado. En auto del 29 de julio de 2011[1], ordenó correr el traslado consagrado en el artículo 486 del Código de Procedimiento Penal.

    El 3 de febrero de 2012[2], el referido despacho judicial le revocó al actor el mecanismo sustitutivo de la pena y negó la prescripción de la sanción penal solicitada por éste.

    Contra esa determinación el apoderado judicial del interesado interpuso recurso de reposición y, en subsidio, de apelación. El primero de ellos fue resuelto en forma negativa el 10 de agosto del mismo año[3] y, el segundo, por la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, quien confirmó la decisión el 2 de julio de 2013[4].

    1.5. J.F.G., quien acude a través de apoderado judicial, presentó tutela contra las autoridades judiciales accionadas ante la vulneración de sus derechos al debido proceso y a la libertad, por haberle revocado la libertad condicional y por negarse a decretar la prescripción de la pena.

    Adujo que el mecanismo sustitutivo fue suprimido luego de vencerse el período de prueba (30 de junio de 2010), por lo que la única decisión que se debía emitir era la extinción de la pena, de conformidad con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR