Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 30 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478650962

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 30 de Octubre de 2013

Número de expediente34084
Fecha30 Octubre 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

C.E.M.M.

Magistrado PonenteSTL3693-2013

Radicación N° 34084

Acta No. 35

Bogotá, D.C., treinta (30) de octubre de dos mil trece (2013).

Procede la Corte a resolver la primera instancia en la acción de tutela instaurada por Ó.H.L.V., quien actúa en nombre propio y como representante legal de sus menores hijos A.M. y H.D.L.S., contra la SALA CIVIL – FAMILIA – LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE NEIVA, JUZGADOS PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO DE NEIVA, SEGUNDO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE LA PLATA –HUILA-, SEGUNDO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS de la misma municipalidad, CUARTO y QUINTO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS DE NEIVA, y las FISCALÍAS QUINCE SECCIONAL URI, PRIMERA LOCAL ambas de Neiva y VEINTINUEVE LOCAL DE LA PLATA.

ANTECEDENTES

Adujo el actor que su esposa y madre de sus hijos menores, fue retenida por la Policía Nacional el 1º de diciembre de 2012, en la ciudad de Neiva, por el presunto delito de hurto agravado calificado; que el 11 de diciembre fue presentada por el Fiscal 15 Seccional URI ante el Juez Cuarto con Función de Control Garantías para audiencia de legalización de captura formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento; que en la audiencia el juzgado ordenó su libertad inmediata, toda vez que la captura no se produjo en flagrancia, que la Fiscalía interpuso recurso de apelación el que fue concedido por Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías en efecto suspensivo y lo decidió el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva, en audiencia del 17 de abril de 2013.

Señaló que realizada la audiencia de formulación de imputación y legalización de captura por el fiscal, las diligencias fueron repartidas al Fiscal Primero Local de Neiva, quien adelantó el trámite hasta la formulación de acusación ante el juez de conocimiento de Neiva, despacho que declaró la nulidad de lo actuado a partir de la celebración del preacuerdo y ordenó remitir las diligencia al juzgado de la Plata, en donde próximamente se realizará la audiencia de formulación de imputación.

El actor se duele porque al día de hoy no se ha realizado la diligencia de formulación de acusación, lo que viola los términos fijados en el CPP Arts. 175, 294 y 332 -7. Agregó que el Juez Cuarto Penal con Función de Control de Garantías, el 11 de diciembre de 2012, le concedió al Fiscal 15 Seccional URI el recurso de apelación en el efecto suspensivo contra la orden de libertad por él proferida y por tal razón, perdió la competencia para imponer medida de aseguramiento dentro de los mismos hechos. Dijo que la medida de aseguramiento, que hoy tiene privada de la libertad a su esposa, fue impuesta después de haberse concedido la apelación referida en precedencia.

Informó, que el fiscal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR