Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 7 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478652434

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 7 de Octubre de 2013

Fecha07 Octubre 2013
Número de expediente11001020300020130235700
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Bogotá D.C, siete (7) de octubre de dos mil trece (2013).

R.. exp. 1100102030002013-02357-00

Se decide a continuación sobre la admisibilidad del libelo de tutela formulado por J.P.R. frente a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín; Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de esa misma ciudad y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

ANTECEDENTES
  1. Obrando por intermedio de apoderado, el promotor sostiene que le fue conculcado el derecho fundamental al debido proceso.

  2. Señala como contrarias a sus garantías, la sentencia de 5 de diciembre de 2011, por cuya virtud el mencionado juzgado condenó al accionante y otros acusados por los delitos de concierto para delinquir y extorción, así como la de 3 de mayo de 2012, por medio de la cual el Tribunal igualmente accionado confirmó dicha determinación. (folios 1 a 4 del expediente).

    III- Para sustentar la protección implorada, indica que las mencionadas autoridades incurrieron en “gravísima” violación de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa técnica, contradicción e igualdad y que, por tal, deben ser revisadas” las referidas providencias. (Folios 1 a 4).

  3. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto de 28 de noviembre de 2012, cuya copia se incorpora, inadmitió la demanda de casación que el también procesado S.A.D.T., conjuntamente con los otros procesados, presentó contra las sentencias de primera y segunda instancia en mención. (Folios 12 a 26).

CONSIDERACIONES
  1. - De conformidad con los antecedentes relatados la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es igualmente sujeto pasivo del amparo deprecado como quiera que, como lo dijo en el auto de 30 de septiembre de 2013, por medio del cual dispuso la remisión de la presente acción de tutela a esta Sala de la Corte: “…mediante auto del 28 de noviembre de 2012, la Sala de Casación Penal inadmitió la demanda de casación interpuesta por la defensora de S.A.D. TORO, compañero de causa del accionante P.R., en contra de la segunda instancia. Cabe señalar que algunos cuestionamientos expuestos en la respectiva demanda de casación tienen relación con los aducidos en la petición de amparo, en donde la casacionista postuló la presunta vulneración de garantías fundamentales para su prohijado y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR