Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478654378

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Agosto de 2013

Fecha22 Agosto 2013
Número de expediente68762
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 270

Bogotá, D.C., veintidós (22) de agosto de dos mil trece (2013).OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Resolver la impugnación presentada por R.A.P.H. en contra de la sentencia de tutela proferida el 25 de julio último por el Tribunal Superior de San Gil, que negó el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, trabajo y libre desarrollo de la personalidad, presuntamente vulnerados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El actor indica que a través del Acuerdo No. PSAA13-9939 del 25 de junio de 2013, la entidad accionada abrió convocatoria a concurso de méritos para ocupar diferentes cargos de jueces y magistrados que se encuentran vacantes en el territorio nacional. Por tal motivo, en calidad de abogado y funcionario de la Rama Judicial, se inscribió en la misma y por las pautas fijadas en el acto administrativo en cita, se vio obligado a postularse en un solo cargo, debido a la limitación que estableció en ese sentido el Consejo Superior de la Judicatura.

Califica de injustificada esa restricción por cuanto en su criterio desconoce la modalidad del concurso abierto convocado, así como las pautas establecidas en anteriores convocatorias donde no se hallaba contenida tal barrera, al tiempo que desecha sus calidades académicas y profesionales que lo habilitan para inscribirse a diversos cargos de los convocados; por lo que considera vulnerados los derechos fundamentales invocados cuya protección invoca, en cuyo restablecimiento pide se ordene a la accionada que “inaplique la restricción contenida en el artículo segundo de su convocatoria” y permita la inscripción conjunta a varios cargos.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

  1. Con auto de 16 de julio último, el juez colegiado de instancia admitió la demanda de tutela y notificó del trámite a la entidad accionada.

  2. La Directora de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura manifestó que en su concepto el amparo promovido emerge improcedente por cuanto el actor cuenta con otro mecanismo de defensa judicial para hacer valer sus derechos en este asunto, no diverso de la acción de nulidad en la que además puede pedir la suspensión provisional del acto administrativo demandado, máxime al descartar la existencia de un perjuicio irremediable que habilite el amparo transitorio.

    Así mismo, puso de presente las normas que facultan al Consejo Superior de la Judicatura para reglamentar la carrera judicial, incluyendo los concursos de méritos que se realizan para ingresar a la misma; destacando también que la restricción de la inscripción a un solo cargo obedece en síntesis a razones de buen servicio, pues se busca identificar el mejor perfil para cada uno de los cargos convocados, así como también que quienes aprueben el concurso acepten en la práctica el cargo.

    Subrayó finalmente, que otras entidades como la Contraloría, Procuraduría y Comisión Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR