Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478654490

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Agosto de 2013

Fecha05 Agosto 2013
Número de expediente1100131030082005-00244-01
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

ARIEL SALAZAR RAMÍREZ

Bogotá D. C., Cinco de agosto de dos mil trece.

Discutido y aprobado en sesión de veintinueve de mayo de dos mil trece.R.. Expediente: 11001-31-03-008-2005-00244-01

Se decide la reposición promovida por la parte demandante contra la providencia de fecha diecisiete de enero de dos mil trece [fls. 82 a 107], en virtud del cual se inadmitió la demanda y, como consecuencia de ello, se declaró desierto el recurso de casación interpuesto respecto de la sentencia dictada el nueve de mayo de dos mil once, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dentro del proceso de la referencia.

  1. EL RECURSO

La recurrente solicita la revocatoria del proveído antes mencionado y alega que el libelo sí reúne los requisitos formales exigidos por el numeral 3º del artículo 374 del Código de Procedimiento Civil.

Sostiene que el auto recurrido efectuó un análisis de mérito de los cargos, cuando tal providencia, por ministerio de la ley, está limitada al examen de los requisitos formales de la demanda.

Menciona que el cargo primero está formulado con apego a la técnica del recurso, en particular con el alcance de la impugnación frente a todos los fundamentos de la decisión y transcribe en apoyo de su afirmación varios pasajes de la sentencia impugnada y del libelo casacional.

CONSIDERACIONES
  1. La naturaleza extraordinaria de la casación y su carácter restrictivo, llevaron al legislador a establecer que el escrito de sustentación que se presente ante la Corte debe cumplir ciertos requisitos, enlistados en el artículo 374 del Código de Procedimiento Civil, a saber:

    (i) la designación de las partes y de la sentencia impugnada.

    (ii) Una síntesis del proceso y de los hechos, materia del litigio y,

    (iii) La formulación por separado de los cargos contra la sentencia recurrida, con exposición de los fundamentos de cada acusación, en forma “clara y precisa”.

    Agrega el numeral 3, del citado precepto, lo siguiente:

    “Si se trata de la causal primera, se señalarán las normas de derecho sustancial que el recurrente estime violadas.

    “Cuando se alegue la violación de norma sustancial como consecuencia de error de hecho manifiesto en la apreciación de la demanda o de su contestación, o de determinada prueba, es necesario que el recurrente lo demuestre. Si la violación de la norma sustancial ha sido consecuencia de error de derecho, se deberán indicar las normas de carácter probatorio que se consideren infringidas explicando en que consiste la infracción”.

  2. El último de tales numerales, como puede apreciarse, exige el insoslayable cumplimiento de unos puntuales aspectos técnicos, relativos a la elaboración y fundamentación de los cargos que se levanten contra la sentencia impugnada, lo que descarta, por ende, que el escrito por medio del cual se sustente el recurso se limite a esbozar un mero alegato de instancia, esto es, un compendio o síntesis de las razones jurídicas en las que se apoya la pretensión o la defensa del recurrente y de los medios probatorios que le dan la razón o se la niegan a su contraparte, sino que debe señalar, de una parte, en forma exacta y concreta, la causal con base en la cual se impugna la referida providencia y, de la otra, exponer las razones que demuestran el yerro de actividad o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR