Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 21 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478654670

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 21 de Agosto de 2013

Fecha21 Agosto 2013
Número de expediente44543
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

L.G.M.B.

Magistrado PonenteSTL2786-2013

Radicación N° 44543

Acta No. 26

Bogotá D.C., veintiuno (21) de agosto de dos mil trece (2013).

Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por D.D.C.O.P., D.Y.Z.A., N.G.B., F.D.S.T.B., M.C.R.B. y JOBANY CABRERA GÓMEZ, contra el fallo proferido por la Sala Única del Tribunal Superior de Mocoa el 27 de junio de 2013, dentro de la acción de tutela que promovieron contra la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA y el MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

ANTECEDENTES

Los accionantes fundamentaron su petición en los siguientes hechos relevantes:

Que en el año 2008, durante un debate de control político, efectuado en el Senado de la República con la presencia de la Ministra de Educación, “el Gobierno Nacional se comprometió a decretar un aumento salarial adicional del 8% sobre la inflación en cada uno de los años 2008, 2009 y 2010 para los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002”, compromiso que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación.

Que para dar cumplimiento a lo acordado en cuanto al incremento salarial adicional del 8%, el Gobierno Nacional dictó los Decretos Nos. 624 de 29 de febrero de 2008, 714 de 6 de marzo del mismo año, 702 de 6 de marzo de 2009, 1238 de 13 de abril de 2009, 1367 de 26 de abril de 2010 y el 2940 de 5 de agosto de 2010, pero en este último “no efectuó el incremento salarial adicional del 8%, tal como era su compromiso administrativo, sino que lo redujo en un 5.5% para los docentes de los niveles 1 y 2 del Escalafón Nacional Docente del Decreto 1278 de 2002; es decir que el aumento adicional decretado fue tan solo del 2.5% sobre la inflación causada durante el año 2009”.

Que con esa decisión, se transgredió “en forma protuberante la buena fe que regula las actuaciones de la Administración”. Asimismo afirmó que si bien era cierto que el incremento para los docentes del nivel 3 fue un tanto superior, “tampoco se cumplió el compromiso de la administración (…) adquirido durante el debate de control político (…)”, incurriéndose además en un trato desigual dentro de los diferentes niveles del escalafón nacional docente.

Por lo anterior, pretenden que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso y a la...

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