Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 21 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478654898

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 21 de Agosto de 2013

Fecha21 Agosto 2013
Número de expediente44459
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

J.M.B.R.

MAGISTRADO PONENTE

STL2840-2013

Tutela No. 44459

Acta No. 26

Bogotá D.C., veintiuno (21) de agosto de dos mil trece (2013). Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por FLOR MARINA TORRES URREGO contra la providencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 11 de junio de 2013, dentro de la acción de tutela promovida por la impugnante contra la SALA CIVIL- FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MANIZALEZ, trámite al cual se vinculó el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Boyacá. Se acepta el impedimento presentado por el Magistrado R.E.B..

ANTECEDENTES

La accionante solicitó la protección de su derecho fundamental al debido proceso, el cual considera vulnerado por la autoridad judicial accionada, en el proceso verbal de indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual que promovió en contra A.D.H.L..

Manifestó que el mencionado proceso le correspondió conocer al Juzgado promiscuo del Circuito de Puerto Boyacá, quien mediante sentencia del 5 de julio de 2011, declaró que la demandada no dio cumplimiento al derecho de preferencia y como consecuencia de ello la condenó al pago de la indemnización por perjuicios.

Que apelada la decisión anterior por las dos partes, el Tribunal accionado mediante providencia de fecha 09 de abril de 2013, revocó la sentencia del a quo y en su lugar absolvió a la demanda de todas las pretensiones.

Aduce la accionante, que la decisión proferida por la autoridad judicial cuestionada incurre en vía de hecho, pues en su sentir, “de manera insólita e inesperada a través de una decisión totalmente incongruente y con ausencia de motivación revocó la sentencia de primera instancia absolviendo a la demandada, por cuanto la parte demandante no acreditó la prueba de la condición de propietaria de la demandada”, concluyendo así que “el tribunal en forma errada sin análisis y juicio de valoración probatoria, estimó sin ser cierto, que no existía la prueba de la calidad de propietaria de la demandada del local arrendado”; de igual forma aseguró que “la incongruente sentencia de tribunal pasó por alto la normatividad que sobre el arrendamiento de locales comerciales consagra el Código de Comercio”.

Por lo anterior solicitó al juez de tutela, conceder el amparo impetrado y como consecuencia de ello “modifique la sentencia del Tribunal Superior de Manizales y se confirme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR