Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478655322

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013

Número de expediente68718
Fecha29 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1.MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 283-

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de agosto de dos mil trece (2013)

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por C.E.A.C., frente a la decisión proferida el 15 de julio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y “a la libertad de acceso a los cargos públicos”.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron resumidos por el Tribunal en los siguientes términos:

“Indica el señor C.E.A. CORREA que tiene la intención de participar en la Convocatoria No. 22 para funcionarios de la Rama Judicial, en el área civil-familia, la cual inició sus inscripciones el día 2 de julio de 2013.

Señala el accionante que el 25 de junio de 2013, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura profiere el Acuerdo No, PSAA 13-9939, mediante el cual regula dicho concurso.

Manifiesta el actor que dicho acto administrativo establece de manera arbitraria en su artículo 2° que solo se permitirá la inscripción de un cargo de los que fueron convocados.

Aduce el señor ARIAS CORREA que de igual manera, se establece de manera arbitraria que para los cargos convocados para la especialidad civil-familia, únicamente se tendrán en cuenta postgrados en derecho privado y los que aplican para todas las áreas, que son derecho constitucional, derechos humanos, procesal y probatorio.”.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali declaró improcedente la acción, al considerar que el actor tiene a su alcance otro medio de defensa para reclamar la vulneración de los derechos que considera vulnerados.

Al respecto, indicó que cuenta con mecanismos idóneos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, para cuestionar el acto a través de la acción de nulidad, solicitar la suspensión del acto que considera atentatorio de sus garantías fundamentales.

LA IMPUGNACIÓN

A cargo del accionante quien manifestó su inconformidad por escrito sin aducir argumento alguno.

PROBLEMA JURIDICO

Corresponde a la Sala determinar si la autoridad accionada desconoció los derechos fundamentales que reclama el quejoso al haber limitado la inscripción de los aspirantes a uno solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR