Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478655386

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013

Fecha29 Agosto 2013
Número de expediente68927
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 283

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de agosto de dos mil trece (2013).V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre impugnación interpuesta por el ciudadano A.R.S., contra la decisión adoptada el 19 de julio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, con la cual declaró improcedente la petición de amparo para los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según se desprende de las diligencias, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar, mediante sentencia calendada 7 de noviembre de 2002, condenó a A.R.S. a 12 meses 8 días de prisión por el delito de fuga de presos.

Correspondió al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Penas de Valledupar vigilar el cumplimiento de la sentencia, despacho ante el cual, el accionante solicitó la prescripción de la sanción penal, pretensión despachada desfavorablemente mediante proveído del 11 de enero de 2012.

A. solicitudes similares, el mismo despacho judicial mediante autos de 9 de abril de 2012, 31 de enero y 16 de mayo del presente año, le comunicó la improcedencia de decretar la prescripción de la sanción penal, en virtud que ya había sido resuelta igual pretensión y porque la pena no puede ser ejecutada paralelamente cuando está privado de la libertad por otro despacho judicial, aspecto que interrumpe la causal de extinción.

En tales condiciones A.R.S. promueve demanda de tutela contra el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Penas de Valledupar, tras considerar que lleva varios años privados de la libertad, manteniendo una conducta ejemplar, razón por la cual, con fundamento en el artículo 143 de la Ley 65 de 1993 solicitó el cambio de fase, pedimento negado por tener una sentencia por el delito de fuga de presos, razón por la cual solicitó al Juzgado de Penas accionado decretara la prescripción de la sanción penal y emitiera el correspondiente paz y salvo, solicitud que no fue resuelta de fondo y definitiva, por cuanto no explicó el estado en que se encontraba la condena.

En tales condiciones, demanda el amparo para las garantías constitucionales al derecho de petición, debido proceso, dignidad humana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR