Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478655510

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Agosto de 2013

Número de expediente66800
Fecha29 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 283-

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de agosto de dos mil trece (2013).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por M.S.C. contra la Sala Penal del Tribunal Superior y los Juzgados 5º Penal de Circuito con Funciones de Conocimiento y 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, todos de Ibagué, por la presunta vulneración de su derecho al debido proceso y a la igualdad.

Al presente trámite fue vinculada la Fiscalía 24 Seccional URI de la misma ciudad.

ANTECEDENTES
  1. Fundamentos de la acción

    1.1. El 29 de febrero de 2012 el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Roncesvalles – Tolima llevó a cabo audiencia de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de la accionante y otros.

    1.2. El 2 de mayo siguiente, la Fiscalía 24 Seccional de Ibagué allegó preacuerdo celebrado con los procesados, en el que convienen aceptar todos los cargos imputados a cambio de variar el grado de responsabilidad de autores a cómplices.

    1.3. El 7 de junio del mismo año[1], luego de dar trámite a lo estipulado en el artículo 447 de la Ley 906 de 2004, el Juzgado 5º Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué la condenó a 12 años de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias.

    1.4. Contra esa determinación, la actora interpuso recurso de apelación y el 13 de septiembre de esa anualidad[2], la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad la confirmó.

    El fallo no fue impugnado en casación.

    1.5. La accionante solicitó al despacho que vigila su condena la redosificación de la pena y el 16 de mayo de 2013[3] el Juzgado 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué negó su pretensión.

    Frente a esa decisión la peticionaria promovió la alzada y el 25 de julio siguiente[4], la Sala Penal de esa localidad la ratificó.

    1.5. M.S.C. interpuso tutela contra los referidos despachos judiciales ante la presunta vulneración de su derecho al debido proceso y a la igualdad, por negarse redosificar la condena impuesta en su contra.

    Solicitó la concesión de la rebaja de pena invocada, ya que esa normatividad estableció un aumento desproporcionado del quantum punitivo, tal como lo reconoció la Sala de Casación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR