Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 6 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478655766

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 6 de Agosto de 2013

Fecha06 Agosto 2013
Número de expediente44275
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

R.E. BUENO

Magistrado Ponente

STL2687-2013

Radicación No. 44275

Acta No. 24

Bogotá D.C., seis (06) de agosto de dos mil trece (2013)

Resuelve la Corte la impugnación que interpuso la parte accionante contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 6 de mayo de 2013, dentro de la acción de tutela que O.J.A.C. promovió contra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ANTECEDENTES

El señor O.J.A.C. instauró acción de tutela para obtener el amparo de los derechos fundamentales que considera vulnerados “por la no expedición oportuna” de su cédula de ciudadanía.

Señaló que el 19 de julio de 2012 se le expidió la contraseña “como documento de identificación provisional, hasta tanto se expidiera la cédula de ciudadanía, debido a la pérdida de la anterior”; que, infructuosamente, en varias oportunidades se ha acercado con el fin de solicitar la entrega de su documento de identidad; que con la “actitud asumida por la Registraduría Nacional del Estado Civil” se le están causando “graves perjuicios”.

Solicitó al juez de tutela ordenar a la entidad accionada “expedir mi cédula de ciudadanía solicitada desde el día 19 de julio de 2012”.

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá dio trámite a la acción de tutela por auto del 23 de abril de 2013.

Dentro del término de traslado correspondiente el Coordinador del Grupo Jurídico DNI de la Registraduría Nacional del Estado Civil allegó respuesta en la que indicó que “el accionante figura en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil con doble Cedulación”; que el accionante solicitó el 26 de septiembre de 1990, por primera vez, la expedición de un documento de identidad, momento en el cual manifestó llamarse “O.J.A.C.”; que para tales efectos aportó el Registro Civil de Nacimiento Serial 8395514 (documento que a la fehca se encuentra vigente) y, en ese momento se le expidió la Cédula de Ciudadanía No. 79.524.864; que el accionante, quien ya era portador de dicha Cédula de Ciudadanía, “solicitó nuevamente trámite de producciíon de primera vez de su documento de identidad del 19 de mayo de 2000” manifestando que se llamaba “O.J.A.C.”; que para tales efectos aportó el Registro Civil de Nacimiento Serial 1666855 y en dicha oportunidad se le expidió la Cédula de Ciudadanía No. 80.171.575; que cotejadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR