Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 6 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478655890

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 6 de Agosto de 2013

Número de expediente44303
Fecha06 Agosto 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

C.E.M.M.

Magistrado Ponente

STL2677-2013

Radicación N° 44303

Acta N°24

Bogotá, D.C., seis (6) de agosto de dos mil trece (2013). Se procede a resolver la impugnación presentada por A.D.P.M.R., contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN, dentro de la acción de tutela que instauró la recurrente contra LA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE POLICIA NACIONAL.

ANTECEDENTES

Se plantea en el escrito de tutela que la accionante se encuentra afiliada a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, entidad que le diagnosticó el padecimiento de Obesidad Mórbida Grado III; dicha enfermedad le ha ocasionado otras, como dislipidemia, hígado graso, artralgias de rodillas y tobillos, lumbalgia crónica, apnea del sueño, entre otras.

Que a pesar de los múltiples tratamientos no le ha sido posible bajar de peso y por el contrario cada día aumenta más y las afecciones de salud van en detrimento de su calidad de vida y de su autoestima.

Que en consulta particular con el Centro de Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimenticios “Centro Sota”, se recomienda la realización de “cirugía baríatrica tipo sleeve gástrico por laparoscopia como parte de un manejo integral de la obesidad morbida (sic)” y la necesidad de garantizar no sólo el procedimiento quirúrgico, sino el seguimiento posterior por un grupo multidisciplinario.

Que no cuenta con la capacidad económica para pagar la citada cirugía; que tiene dificultades económicas en su hogar y que ha intentado trabajar como auxiliar de enfermería, pero no ha pasado los procesos de selección debido a su obesidad.

Que la entidad niega el tratamiento indicado, so pretexto de que el citado procedimiento médico “CIRUGÍA BARIATRICA TIPO SLEEVE O MANGA GASTRICA (sic), GASTRICO (sic) LAPARASCOPICO,” con manejo integral, es un procedimiento no cubierto por el POS.

Por tanto, solicita que se tutelen sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la integridad personal, en conexidad con el principio de la dignidad humana.

Que en consecuencia, se le realice a la accionante una valoración médica con un grupo multidisciplinario de cirugía baríatrica y se ordene que se le efectúe la cirugía baríatrica tipo sleeve o manga gástrica, gástrico laparoscópico, que le fue prescrita por el Staff de Obesidad del Centro Médico S.O.T.A. Que se le brinde un tratamiento integral pre y post operatorio en torno a las consecuencias derivadas de la cirugía y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR