Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478656278

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013

Número de expediente67349
Fecha15 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 264

Bogotá, D.C., quince (15) de agosto de dos mil trece (2013).

V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la demanda de tutela que promueve mediante apoderado la ciudadana M.E.G. contra la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en actuación que se hizo extensiva al Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

A N T E C E D E N T E SSegún lo refieren las diligencias, el 23 de agosto de 2012 el Juzgado 49 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, impartió legalidad a la captura de M.E.G., a quien se le formuló imputación por el delito de administración desleal agravada, cargo que fue aceptado por la imputada y desde entonces se encuentra privada de la libertad en la Cárcel “El Buen Pastor” de Bogotá.

Aparece igualmente que a favor de la procesada se formuló acción de habeas corpus, tras considerar que se ha prolongado ilegalmente la privación de la libertad, la cual fue resuelta en forma desfavorable por el Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá en providencia del 24 de diciembre de 2012, al precisar que no es la acción de hábeas corpus el mecanismo destinado a que se adopten los correctivos del proceso, ni menos el escenario para resolver solicitud de libertad por vencimiento de términos.La anterior decisión fue confirmada por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante auto del 24 de enero siguiente.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNEn tales condiciones M.E.G. promueve mediante apoderado demanda de tutela, tras señalar que al confirmar la providencia por cuyo medio el Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la acción de hábeas corpus, se incurrió en la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, libertad, prelación del derecho sustancial y acceso a la administración de justicia.

En criterio del libelista, el Tribunal accionado no tuvo en cuenta los argumentos expuestos en la sustentación del recurso, y en su lugar tergiversó la realidad en cuanto a la ruptura de la unidad procesal, sin considerar la carencia de defensa técnica de la procesada y los continuos fracasos de las audiencias convocadas por la defensa para solicitar la nulidad y la libertad por vencimiento de términos.

En tal sentido, solicita que se considere la procedencia del amparo como mecanismo transitorio dada la ineficacia de una vía judicial para la protección de los derechos constitucionales fundamentales invocados.

En consecuencia, demanda que se ordene conceder la acción de hábeas corpus impetrada, mientras la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resuelve sobre la retractación a la aceptación de cargos propuesta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR