Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 11 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478657990

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 11 de Junio de 2013

Fecha11 Junio 2013
Número de expediente32598
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

R.E. BUENO

Magistrado Ponente

STL1966-2013

Radicación No. 32598

Acta No. 52

Bogotá D.C., once (11) de junio de dos mil trece (2013)Resuelve la Corte la acción de tutela instaurada por J.G.A.S. contra la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

ANTECEDENTES

El señor J.G.A.S., por conducto de apoderado judicial, instauró acción de tutela contra la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, a la que endilgó la vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, y seguridad social.

Señaló que promovió proceso ordinario contra la Junta de Calificación de Invalidez a fin de que se modificara el dictamen que fue emitido en relación con su pérdida de capacidad laboral; que el conocimiento del asunto correspondió al Juzgado Sexto Laboral del Circuito Adjunto de Barranquilla, el cual, en la sentencia que puso fin a la primera instancia, declaró que la enfermedad que sufría lo era de origen profesional y en ese mismo sentido modificó el dictamen No. 77015622 emitido por la Junta Nacional de Calificación de Invalidez el 28 de mayo de 2008; que Positiva Compañía de Seguros S.A. apeló “mostrando inconformidad en el sentido de que la hernia discal no se encuentra dentro de las enfermedades determinadas por el Gobierno Nacional como de origen profesional”; que el Tribunal accionado, en la sentencia aquí cuestionada, indicó que la litis no se había demostrado que la hernia discal estuviera enlistada en el Decreto 1832 de 1994, por lo que revocó la condenatoria dictada en primera instancia para en su lugar declarar que no había lugar a modificar el dictamen impugnado; que en razón a la cuantía del asunto no era factible recurrir en casación.

Con fundamento en lo anterior, solicitó al juez de tutela impartir orden tendiente a que el tribunal accionado ratifique lo decidido por el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Barranquilla.

Mediante auto del 28 de mayo de 2013 se dio trámite a la acción de tutela. Dentro del término de traslado correspondiente, los magistrados del Tribunal accionado se opusieron a la prosperidad de la acción.

CONSIDERACIONES

A folios 64 y siguientes del cuaderno de tutela, obra copia de la sentencia que fuera proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en el interior del proceso ordinario laboral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR