Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 26 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478658022

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 26 de Junio de 2013

Número de expediente43569
Fecha26 Junio 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

R.E. BUENO

Magistrado Ponente

STL2128-2013

Radicación No. 43569

Acta No. 18

Bogotá D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil trece (2013)

Resuelve la Corte la impugnación que interpuso EMSANNAR ESS contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el 5 de abril de 2013, dentro de la acción de tutela que L.K.M.C. promovió contra la Registraduría Especial de Cali y otros.

ANTECEDENTES

La señora L.K.M.C., obrando en representación de su menor hijo J.S.V.M., instauró acción de tutela contra la Registraduría Especial de Cali y la Notaría Diecisiete del Círculo de esa misma ciudad, para que sean protegidos los derechos de la niñez y, asimismo, los fundamentales a la igualdad y dignidad del menor.

Señaló que su hijo, de cuatro años de edad, fue inscrito en la Notaría Diecisiete del Círculo de Cali; que desde el 9 de febrero de 2009, le fue expedido el Registro Civil de Nacimiento con el indicativo serial 41475950 y otorgado el NUIP 1110044477, documento éste con el que fue inscrito ante el FOSYGA, para ser beneficiario del servicio de salud, por ser ella beneficiaria del Sisben; que el día 7 de abril de 2011 le fue asignada al menor, la EPS EMSSANAR, la que le negó la prestación de los servicios médicos con el argumento de que la identificación dada al menor, que le había dado la Notaría, “correspondía a otra menor de nombre I.A.R.”; que el FOSYGA canceló la inscripción correspondiente al menor; que ante lo sucedido, se dirigió mediante derecho de petición a la Notaría a fin de que corrigiera el yerro cometido; que hasta el momento no se le ha solucionado el inconveniente que impide la atención en salud de su hijo.

Con fundamento en lo expuesto en precedencia, solicitó al juez de tutela ordenar tanto a la Notaría Diecisiete del Círculo de Cali como a la Registraduría Especial de Cali, inscribir en debida forma al menor y registrarlo ante el FOSYGA.

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali dio trámite a la acción de tutela por auto del 18 de marzo de 2013. Vinculó a la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, a la Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño ESS “EMSSANAR ESS” y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dentro del término de traslado correspondiente fueron incorporados al plenario los siguientes escritos:

De la Notaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR