Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478658990

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Julio de 2013

Número de expediente43887
Fecha17 Julio 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

R.E. BUENO

Magistrado Ponente

STL2367-2013

Radicación No. 43887

Acta No.21

Bogotá D.C. diecisiete (17) de julio de dos mil trece (2013)

Decide la Corte, la impugnación interpuesta por el señor S.H.P.L. contra la sentencia proferida el siete (7) de mayo de dos mil trece (2013), por LA SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA, dentro de la acción de tutela que instauró el recurrente contra EL JUZGADO SEGUNDO LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.ANTECEDENTES

S.H.P.L. instauró acción de tutela contra el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cartagena para que le fueran protegidos sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Señaló que presentó demanda ordinaria laboral contra el Instituto de Seguros Sociales con el fin de obtener la reliquidación de la mesada pensional que fue reconocida por esta entidad en el año 2004, proceso que correspondió por reparto al accionado.

Indicó que mediante sentencia del 7 de septiembre de 2007 el Juzgado negó las pretensiones de la demanda, decisión que fue revocada por la Sala Quinta Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, que a través de providencia del 30 de septiembre de 2009 ordenó reliquidar la pensión, conforme a lo solicitado en la demanda.

Sostuvo que presentó el proceso ejecutivo para hacer efectiva la orden del Tribunal. Sin embargo, al no encontrarse conforme con la liquidación del crédito, presentó la objeción correspondiente, que fue negada por el juzgado accionado mediante auto del 21 de enero de 2012. Contra la anterior decisión interpuso recurso de reposición y en subsidio el de apelación, sin que hasta el momento hayan sido resueltos los mismos.

Como consecuencia, solicitó que se ordene al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cartagena resolver el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, interpuesto el 28 de enero de 2013, así como compulsar los oficios correspondientes al Consejo Seccional de la Judicatura para que sea investigada la conducta de la funcionaria judicial.

Por auto del 25 de abril de 2013, la Sala Segunda Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena admitió la acción y ordenó oficiar a la autoridad accionada para que emitiera un informe sobre los hechos expuestos.

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cartagena manifestó haber dado trámite de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR