Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478663118

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Noviembre de 2013

Número de expediente70171
Fecha05 Noviembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Bogotá D.C., cinco (5) de noviembre de dos mil trece (2013).

Sería del caso proceder a resolver la impugnación interpuesta por el accionante R.M.G.B. contra el fallo proferido el 10 de septiembre de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, si no se observara la presencia de una causal de nulidad que afecta el trámite surtido. Obsérvese:

  1. En la actuación se verifica que el demandante acudió al mecanismo de amparo al considerar que las Fiscalías 50 y 60 de la Unidad de Administración Pública, 46 y 49 de la Unidad de Patrimonio Económico y la Dirección Seccional de Fiscalías, todas de Barranquilla, vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, en el asunto penal que se adelanta con ocasión de una denuncia penal por él formulada contra M.T., F.E., G.A.G. y G.B.O..

    Aduce el actor, que dichos despachos incurrieron en mora judicial al no tramitar en debida forma la denuncia instaurada, por cuanto no se han realizado las actividades investigativas tendientes a esclarecer los hechos, puesto que no ha culminado la etapa de investigación después de más de 3 años de haber presentado la noticia criminal.

  2. Admitida la demanda, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó correr traslado de la demanda para el ejercicio del derecho de contradicción a los despachos accionados. Así mismo, vinculó a la Dirección Seccional de Fiscalías, al Jefe de la Unidad de Fiscalías Locales, al Juzgado 22 Civil Municipal y a los ciudadanos G.G.J. y J.I. de Y., para que se pronunciaran al respecto.

  3. Se observa que durante dicho trámite el Fiscal 49 Seccional de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico informó que actualmente el asunto se encuentra radicado en su despacho bajo el No. 313651 desde el día 19 de marzo de 2013.

    Igualmente, sostuvo que el 31 de mayo de 2011 la denuncia fue presentada ante la Sala de Atención de Usuario de la Fiscalía General de la Nación con sede en la ciudad de Barraquilla. Avocado su conocimiento por parte de la Fiscalía Veinticinco Seccional de la Unidad de Delitos contra la Vida con sede en esa ciudad, se ordenó la remisión del asunto a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, debido a que la competencia radica en esa Seccional al tratarse de delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude procesal.

    Del mismo modo, indicó que el 12 de julio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR