Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478663178

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Noviembre de 2013

Número de expediente1100131030042006-00438-01
Fecha05 Noviembre 2013
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Bogotá, D.C., cinco (05) de noviembre de dos mil trece (2013).

R.: Exp. N° 1100131030042006-00438-01 Se decide lo pertinente dentro del asunto de la referencia.

ANTECEDENTES
  1. Por auto de 16 de agosto de 2013, se admitió la impugnación extraordinaria interpuesta por los demandantes frente a la sentencia de segunda instancia, en el proceso ordinario de G.A.G.B. y N.G. de P. contra la sociedad Nueva Transportadora de B.S.A., G.L.M. y H.H.C.D..

  2. En el mismo proveído se concedió a las recurrentes un término de treinta (30) días para que allegaran el respectivo libelo de sustentación, pudiendo retirar el expediente.

  3. El 2 de septiembre siguiente, se le aceptó la renuncia del poder presentada por la abogada de las accionantes, previniéndola de que tal acto no ponía fin al mandato sino cinco días después de surtirse la notificación por estado de esa decisión, y se le hiciera saber de ella a las poderdantes por telegrama, este último remitido el 4 de dichos mes y año.

  4. Las recurrentes aportaron copia de la comunicación que le dirigieron a su abogada, pidiéndole una explicación sobre su “renuncia al proceso”, la cual, no aceptan (folio 45).

  5. La oportunidad para soportar el recurso venció, sin que se hiciera uso de la facultad conferida ni se aportara el correspondiente libelo (folio 47).

CONSIDERACIONES
  1. De conformidad con el artículo 373 del Código de Procedimiento Civil, en su inciso tercero, “[c]uando no se presente en tiempo la demanda, el magistrado ponente declarará desierto el recurso y condenará en costas al recurrente”.

  2. La posibilidad de disentir que confiere la ley procesal a las partes, conlleva implícita la carga de fundamentar razonadamente en que consiste su inconformidad, exponiendo los aspectos fácticos y de derecho que le sirven de respaldo. Por lo tanto, cuando a pesar de haberse hecho uso de un medio de contradicción este queda huérfano de argumentos, de tal omisión se derivan secuelas adversas para quienes lo desperdician.

  3. Como en el presente caso se desatendió el deber de formular los cargos que permitieran la revisión del fallo atacado, se dará aplicación al precepto transcrito, con la consecuente condena en costas, para lo cual se fijaran en este mismo proveído las agencias en derecho.

  4. Por lo demás, resta indicar que las diferencias que surjan entre las partes y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR