Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 1 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478663786

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 1 de Noviembre de 2013

Número de expediente08001221300020130050101
Fecha01 Noviembre 2013
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente:

JESÚS VALL DE RUTÉN RUIZ

Bogotá, D.C., primero (1°) de noviembre de dos mil trece (2013)

Discutido y aprobado en sesión de treinta (30) de octubre de dos mil trece (2013)

Ref.: 08001-22-13-000-2013-00501-01

Se decide la impugnación formulada frente al fallo proferido el 19 de septiembre de 2013, por la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, dentro de la acción de tutela promovida por C.I.A.G. contra el Juzgado Trece Civil del Circuito de esa ciudad, a cuyo trámite fueron vinculados J.M.T.C., O.E.P.V., E.M.R.G., J.E.A.G., E.F.V.H., C. delS.G. de A., J.A.C., Banco BBVA Colombia S.A., Precis Medical Colombia S.A., C. delS.G. de A., Fondo de Capital Privado Alianza Konfigura Activos Alternativos y los Juzgados 4º, 7º, 10º, 12º, 14º y 15º Laborales del Circuito de ese mismo lugar.

ANTECEDENTES
  1. La actora reclama la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, defensa, dignidad humana, trabajo, “efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”, “protección de madre cabeza de familia” y “pago de [sus] prestaciones sociales”, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada dentro del juicio ejecutivo mixto que instauró Banco BBVA S.A. contra Precis Medical Colombia S.A., C. delS.G. de Acosta y J.A.C. (fl. 9, cdno. 1).

    En consecuencia, solicita que el despacho acusado le “consigne (…) los dineros que por valor de $19.244.764 [le] correspondía recibir de [su] liquidación y que le pagó al Banco BBVA Colombia S.A. por concepto de las costas totales del proceso y agencias en derecho (…) producto del remate del bien inmueble que era de propiedad de Precis Medical Colombia S.A.”; que se ordene “la protección por parte del Estado (…) ya que por [sus] condiciones de madre cabeza de familia y económicas (…) se encuentra en condiciones de debilidad manifiesta ante la entidad denunciada”; y que se conmine al funcionario querellado para que una vez proferido el fallo de tutela le pida al Banco BBVA que “le reintegre la suma (…) que le pagó o entregó por concepto de costas del proceso y agencias en derecho (…) y que los consigne a través del Banco Agrario de Colombia a [su] favor y a órdenes del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Barranquilla (…)” (fls. 1 y 2, cdno. 1).

  2. La accionante sustenta la queja constitucional en síntesis así:

    2.1. Ella junto con J.M.T.C., O.E.P.V., E.M.R.G., J.E.A.G. y E.F.V.H. son demandantes en procesos ejecutivos laborales que se promovieron contra Precis Medical Colombia S.A. en los Juzgados Cuarto, Doce, Décimo, Séptimo, Quince y Catorce Laboral del Circuito de Barranquilla, actuaciones en las que embargó el producto del remate de un inmueble que se encontraba a su vez embargado y secuestrado en el juicio ejecutivo mixto de Banco BBVA Colombia S.A. contra Precis Medical Colombia S.A., C. delS.G. de Acosta y J.A.C., que se adelanta en el Juzgado Trece Civil del Circuito de esa misma ciudad.

    2.2. Ese último despacho en proveído de 19 de enero de 2012 dispuso que teniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR