Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 480375242

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Noviembre de 2013

Número de expediente42746
Fecha27 Noviembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 393

Bogotá, D.C., veintisiete (27) de noviembre de dos mil trece (2013).

MOTIVO DE LA DECISIÓN

La Corte se pronuncia sobre el cambio de radicación de la sede del juicio que debe adelantarse en contra de J.E.A.P., en contra de quien, el 29 de agosto de 2013, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá radicó escrito de acusación por delitos de falsedades en documentos públicos y privados, prevaricatos por acción, peculados por apropiación (tentados y consumados).

Lo anterior, según petición que el F.D. hiciera en escrito dirigido a la Juez 1ª Penal del Circuito de Montería (en donde se radicó la acusación), el cual fue remitido a la Corte, en tanto se postuló que el cambio de sede se hiciera de Montería (Córdoba) a Bogotá.

ANTECEDENTES

El 12 de noviembre de 2013 el Fiscal 5º Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá radicó solicitud a la Juez 1ª Penal del Circuito de Montería, documento del que se extrae lo siguiente:

  1. Un grupo de abogados presentó ante el Juez Promiscuo del Circuito de Planeta Rica (Córdoba) once demandas ejecutivas laborales en contra del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del M. y la Fiduciaria FIDUPREVISORA S. A., reclamando el pago de prestaciones de 1403 supuestos docentes, anexando “poderes falsos con presentaciones personales falsas, resoluciones falsas reconociendo ajustes pensionales, notificaciones personales falsas… y el Juez conociendo las falsedades y sobre todo que estas resoluciones no podían constituir título ejecutivo por desconocimiento del trámite diseñado por el Decreto 2831 de 2005, libró mandamiento de pago y ordenó el embargo de los dineros inembargables… ordenó cancelar la suma de $ 64.925.241.058,38”.

  2. La investigación de esos hechos (conocidos popularmente como “el carrusel de la educación en Córdoba”) generó múltiples procesos y rupturas. El seguido contra J.E.A.P. correspondió a la Juez 1ª Penal del Circuito de Montería, sin que se haya podido realizar la audiencia de acusación porque el funcionario fue recusado.

    El 24 de octubre de 2013 el F. se encontraba en la sala de audiencias, a la espera de que se realizara esa vista (frustrada por ausencia del defensor), cuando fue abordado por un periodista y “me dijo que como consecuencia de esas investigaciones iba a ser víctima de un atentado y que si no cedía me asesinarían”. En medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR