Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 480375366

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013

Número de expediente42321
Fecha13 Noviembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 378

Bogotá D.C., trece (13) de noviembre de dos mil trece (2013)

ASUNTO:

Agotado el trámite previsto en el artículo 500 de la Ley 906 de 2004, rinde la S. concepto sobre la solicitud de extradición que del ciudadano colombiano J.C.R.O. formula el Gobierno de España.

ANTECEDENTES
  1. A través de Nota Verbal No. 263 del 2 de julio de 2013, la Embajada de España en Colombia solicitó con fines de extradición, la detención preventiva del ciudadano colombiano J.C.R.O. para que responda dentro del sumario 1/2011 que allí adelanta el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No. 1 de D., Ciudad Real, por un presunto delito contra la salud pública agravado (Tráfico de estupefacientes), según auto de prisión dictado el 28 de junio de 2013.

    En virtud de la misma el F. General de la Nación dispuso en resolución del pasado 4 de julio la captura del requerido, la cual le fue debidamente comunicada luego de que se produjera su aprehensión el 26 de junio anterior por razón de circular roja de la Interpol emitida en el mismo asunto.

  2. Oportunamente a través de Nota Verbal No. 438 del 12 de septiembre del año en curso, la Embajada de España formalizó el pedido de extradición y con él allegó la siguiente documentación:

    2.1. Auto dictado el 28 de junio de 2013 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No. 1 de D. a través del cual se dispone la prisión provisional, comunicada y sin fianza de J.C.R.O. por el delito de tráfico de drogas, según hechos ocurridos durante los años 2006 y 2007.

    De conformidad con este auto, “…durante el año 2006 e inicios del año 2007 don J.C.R.O. y su esposa… vendían droga a don J.F.M.R.…quien a su vez se la vendía a don J.S. y su pareja…quien a su vez la vendían en el bar llamado D. y en el bar llamado M.I. y en el domicilio en el que residían en D.. Además don J.C. y doña D.M. compraban cocaína a don J.R.M.O. y a su mujer…teniendo en funciones de venta a don J.A.H., dedicándose todos ellos de forma organizada y con distribución de funciones a la venta de cocaína en Ciudad Real y provincia…haciendo además uso de establecimientos abiertos al público. En el seno de la instrucción se realizaron intervenciones telefónicas y entradas y registros el 15 de febrero de 2007. Una de ellas se produjo en el domicilio de don J.C.R.O.…, siendo hallados entre otros efectos…una prensa hidráulica, tres kilogramos de fenacetina (sustancia utilizada para adulterar la droga), efectos para cortar y adulterar la droga tales como colador, papel de secado, batidora, moldes, 210,10 gramos de cocaína y una báscula de precisión…”.

    2.2. Auto de la misma fecha en el que tras reiterar los hechos anteriores y precisar su calificación jurídica, el Juzgado en mención propone se solicite la extradición del nacional colombiano.

    2.3. Relación de las normas pertinentes de la legislación española y especialmente de los artículos 131 y 132 sobre prescripción y 368 a 370 que alusivos a delitos contra la salud pública describen conductas de narcotráfico.

  3. Mediante oficio No. DIAJI/GCE 2047 del 13 de septiembre del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores conceptuó que “los tratados aplicables al presente caso son: 1.La Convención de Extradición de Reos, suscrita en Bogotá el 23 de julio de 1892. 2. El Protocolo Modificatorio a la Convención de Extradición entre la República de Colombia y el Reino de España adoptado en Madrid el 16 de marzo de 1999”.

  4. Con oficio OFI13-0024057-OAI-1100 del 19 de septiembre del año que transcurre y por encontrar reunidos los requisitos que exige el Convenio aplicable al caso, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitió a la Corte la documentación relacionada con la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de España del nacional colombiano J.C.R.O. para que se emita concepto.

  5. Una vez provista la defensa del requerido, éste solicitó, con la coadyuvancia de su defensor, se diere aplicación al trámite simplificado de extradición, petición que a su turno avaló el Ministerio Público quien además halló reunidas la exigencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR