Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 480375574

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Noviembre de 2013

Número de expediente41632
Fecha20 Noviembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 386

Bogotá, D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil trece (2013).

V I S T O S

La Sala se pronuncia sobre los presupuestos de lógica y debida fundamentación de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado Y.A.S.P., en contra del fallo del 22 de abril de 2013, por medio del cual el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia anticipada de primer grado que condenó al mencionado por el delito de hurto agravado y calificado, atenuado por la cuantía, al tiempo que le negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

H E C H O S

Hacia las 18:00 hr del 3 de julio de 2012, en la calle 19C Sur con Avenida Caracas de esta ciudad, cuatro individuos abordaron a la señora M.J.M.M., quien se desplazaba por la vía pública en compañía de su esposo H.S., la intimidaron con amenazas de muerte si se oponía al despojo, la arrojaron al suelo y la arrastraron hasta lograr el hurto de su bolso, en cuyo interior llevaba la suma de $350.000 en efectivo. Alertada la autoridad policial por la ciudadanía fue capturado Y.A.S.P. y se recuperaron los bienes sustraídos.

ANTECEDENTES PROCESALES

El Juzgado 48 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en audiencia preliminar realizada el 4 de julio de 2012, por solicitud de la Fiscalía 195 Local, impartió legalidad a la aprehensión de Y.A.S.P., le imputó la coautoría del delito de hurto calificado y agravado (artículos 239, 240, inciso 2º, y 141-10 del Código Penal, modificados por los artículos 37 y 51 de la Ley 1142 de 2007), con la atenuante por la cuantía del artículo 268 del mismo estatuto. El imputado expresó su voluntad de aceptar los cargos, frente a lo cual la fiscalía retiró la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

Cumplido lo anterior, la Fiscal 291 Local presentó solicitud de individualización de pena y sentencia. La actuación le correspondió al Juzgado 18 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, despacho que el 18 de marzo de 2013 llevó a cabo la audiencia de verificación del allanamiento, constatando que la aceptación de cargos fue libre, conciente, voluntaria y asistida, al tiempo que corrió a los intervinientes el traslado del artículo 447 de la Ley 906 de 2004. Enseguida profirió la sentencia anticipada, por medio de la cual condenó a Y.A.S.P. a la pena principal de 34 meses y 4 días de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por término semejante al de la pena privativa de la libertad, como coautor de la conducta punible aceptada, al tiempo que le negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Apelada la decisión del juzgado por la defensa, en lo referente a la negación del subrogado, fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, en fallo del 18 de marzo de 2012.

En contra de lo resuelto por el ad quem, el defensor de S.P. interpuso y sustentó oportunamente el recurso extraordinario de casación.

L A D E M A N D A

Al amparo de la causal de casación de que trata el artículo 181, numeral 1º, de la Ley 906 de 2004, el libelista formula un cargo único, a través del cual denuncia que el sentenciador incurrió en violación directa, por falta de aplicación, de los artículos , , , 13 y 83 de la Constitución Política, y del Código Penal y , y 26 de la Ley 906 de 2004; así mismo, el 4º y 63 de la Ley 599 de 2000, por interpretación errónea. Pretende con el recurso extraordinario que se le repare al agravio causado a su asistido por habérsele negado “el sustituto de la suspensión condicional de la ejecución de la pena”.

Admite que en el pasado pudo ser acertada y jurídica la interpretación del fallador sobre la personalidad del procesado, únicamente apoyada en la modalidad y gravedad de la conducta, con la cual dedujo el pronóstico desfavorable a la concesión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR