Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP517-2014 de 12 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 511938198

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP517-2014 de 12 de Febrero de 2014

Número de expediente43179
Fecha12 Febrero 2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

L.G.S.O.

Magistrado ponente

AP517-2014

Radicación n° 43179

(Aprobado Acta No.40)

Bogotá, D.C., doce (12) de febrero de dos mil catorce (2014)

ASUNTO

Define la Corte la colisión negativa de competencias suscitada entre los Juzgados Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca y Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, para conocer de la causa adelantada contra S.M.C., quien se acogió al trámite de sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado.

ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES

Mediante Resolución número 091 del 15 de junio de 2004 la Presidencia de la República declaró abierto el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdo de paz con las autodefensas unidas de Colombia.

En desarrollo de dicho trámite, R.I., reconocido como miembro representante de las autodefensas unidas de Colombia, suscribió listado donde reconoce expresamente como integrante del bloque M. Medio de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros, a S.M.C., quien manifestó su voluntad de reincorporarse a la vida civil.

El 4 de febrero de 2006 M.C. se presentó voluntariamente a rendir versión libre ante la Fiscalía del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), corregimiento de las Mercedes, específicamente ante el Fiscal 37 Delegado ante los Jueces del Circuito Especializados, oportunidad en que además de manifestar su deseo de abandonar voluntariamente la organización, suscribió diligencia de compromiso acorde con lo previsto en la Ley 418 y la Ley 782 de 2002.

El 28 de febrero de 2012 el funcionario instructor ordenó la apertura de instrucción, mientras que el 16 de mayo de 2013 se escuchó en indagatoria a M.C., a quien se le formuló de manera provisional imputación como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado, cargo que aceptó y manifestó su deseo que se diera trámite a la figura de la sentencia anticipada.

El 7 de noviembre de 2013 se realizó la diligencia correspondiente a la formulación de cargos para sentencia anticipada, donde el indiciado aceptó cargos como autor del delito de concierto para delinquir agravado con ocasión de su pertenencia al bloque M. Medio de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Remitida la actuación a los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Antioquia, correspondió su conocimiento al Segundo de esa categoría, quien decidió remitir las diligencias a su homólogo de Cundinamarca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR