Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1675-2014 de 2 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 511938406

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1675-2014 de 2 de Abril de 2014

Fecha02 Abril 2014
Número de expediente42979
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Magistrado ponente

AP1675-2014

Radicación Nº 42979

(Aprobado acta N° 093)

Bogotá, D.C., dos (02) de abril de dos mil catorce (2014). I. V I S T O S La Corte adiciona su concepto del día 12 del mes y año en curso, sobre la viabilidad de acceder al pedido de extradición del ciudadano colombiano G.D.B.P. formulado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, en donde se le sigue un proceso por delitos federales de narcotráfico y conductas relacionadas con armas de fuego.

  1. SOLICITUD Y ANTECEDENTES 1. La Corte emitió concepto favorable frente al pedido de entrega en extradición del nacional colombiano G.D.B.P., elevado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, según los cargos primero y segundo formulados en su contra en la acusación sustitutiva Nº 2-13CR 122, dictada el 23 de octubre de 2013, por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Virginia.

Allí, conforme el trámite simplificado, la Sala encontró acreditados, respecto de los cargos uno y dos, de un total de tres, los presupuestos de la validez formal de la documentación presentada, la demostración plena de la identidad del solicitado, el principio de territorialidad y doble incriminación respecto de los cargos uno y dos, de un total de tres, de la citada acusación sustitutiva y la equivalencia del indictment proferido en el extranjero con la formulación de acusación. Así mismo, conforme lo dispuesto en la Ley 1453 de 2011, modificatoria del artículo 500 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), constató que el ciudadano reclamado, de manera libre y conciente, voluntaria se acogió al mecanismo de la extradición simplificada, con la asistencia y apoyo de su defensor.

Así las cosas, la Sala se pronuncia ahora sobre la viabilidad de acceder al pedido de entrega en extradición por razón del cargo número tres de la acusación sustitutiva Nº 2-13CR 122 del 23 de octubre de 2013, dictada por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Virginia, en el entendido de que las consideraciones plasmadas en el concepto del 12 de marzo pasado son válidas para complementar el estudio que enseguida se elabora. III. CONSIDERACIONES Es del caso, entonces, entrar a verificar los presupuestos de la validez formal de la documentación presentada, la demostración plena de la identidad del solicitado, el principio de territorialidad y doble incriminación, así como la equivalencia de la decisión proferida en el extranjero con la acusación de que trata la legislación colombiana, como así lo exigen los artículos 490, 493 y 495 de la Ley 906 de 2004.

  1. Ninguna dificultad ofrece lo relativo al cumplimiento de los presupuestos de la validez formal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR