Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº SP3457-2014 de 19 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 511938482

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº SP3457-2014 de 19 de Marzo de 2014

Fecha19 Marzo 2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente

SP3457-2014

Radicación N°. 40811

(Aprobado acta N°. 81) Bogotá, D.C., diecinueve (19) de marzo de dos mil catorce (2014). MOTIVO DE LA DECISIÓN

Se pronuncia la Sala, de manera oficiosa, sobre la vulneración de garantías fundamentales dentro de la actuación seguida contra F.R.R.G. y R.R.A., a quienes el Tribunal Superior de Cundinamarca, en providencia del 5 de diciembre de 2012, condenó como coautores de los delitos de homicidio y lesiones personales.

HECHOS
  1. Así resumió el Ad quem la cuestión fáctica:

    Pasado el mediodía del 26 de octubre de 2007, los hermanos J.A.G.B., P.H.G.B. y su cuñado J.C.R.M., junto a sus esposas, hijos y allegados se reunieron en el nivel superior del estadero conocido con el nombre de “Acuarius” ubicado en la vereda B. del área rural del municipio de Pacho (Cundinamarca), con el objetivo de compartir un asado y libar bebidas embriagantes.

    Hacia las siete de la noche F.R.R.G., su padre R.R.A. y otro allegado, arribaron al estadero y se dirigieron a las canchas de tejo localizadas en el nivel inferior del establecimiento –sector colindante con el lugar donde se hallaba la familia G.B. reunida-.

    Aproximadamente a las 10:00 P.M. la señora M.N.R.G. (esposa de P.H., descendió por una rampa del sitio donde se encontraba reunida su familia hacia la cancha de tejo y allí entabló una conversación con F.R. quien le invitó una cerveza. Cuando el cónyuge de aquella percibió tal suceso la requirió bruscamente desde la baranda del nivel superior y, ante la respuesta también airada de F.R. (con quien previamente habían ocurrido incidentes conflictivos), se entrabaron en insultos mutuos que culminaron con un lanzamiento mutuo de botellas y tejos en el que participaron los hermanos G.B. y los señores R..

    Una vez culminaron los botellazos (resultando lesionados F.R. y su padre), J.A.G.B. fue detenido por su hermano y por el administrador del establecimiento toda vez que pretendía descender a la cancha de tejo para reclamar por lo sucedido vociferando amenazas contra el menor de los R.; tras escabullirse de quienes lo sostenían descendió por la rampa de acceso al sector del tejo y fue recibió (sic) por F.R. quien, utilizando una pala (herramienta utilizada para la adecuación de la cancha), le propinó un golpe en la cabeza y lo derrumbó quedando tendido boca abajo, momento en el que continuó recibiendo golpes en la cabeza con una varilla metálica utilizada para sacar los tejos de la greda propiciados por el señor R.R.A..

    En consecuencia, P.H. descendió en defensa de su hermano y al llegar al nivel inferior también fue golpeado por F.R. y su padre, quedando aturdido y siendo atendido por su esposa en un orinal cercano. Del mismo modo, J.C.R.M. acudió para auxiliar a sus familiares y tras ser agredido, solicitó la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR