Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1749-2014 de 2 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 511938598

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1749-2014 de 2 de Abril de 2014

Fecha02 Abril 2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente

AP1749-2014

Radicación nº 42925

(Aprobado Acta No. 93)

Bogotá D.C., dos (2) de abril de dos mil catorce (2014).

La Corte se pronuncia sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada por el apoderado judicial de S.H.G., contra la sentencia del 16 de abril de 2012, a cargo de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, confirmatoria de la proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montenegro (Quindío), que lo condenó como coautor del delito de extorsión agravada en la modalidad de tentativa.

HECHOS
  1. Los hechos fueron definidos por la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia de la siguiente manera[1]:

    “El 20 de septiembre de 2010 en el municipio de Montenegro (Quindío), el señor A.M.B. recibió una llamada telefónica a la residencia de alias “Paloma”, en donde su interlocutor le exigía mediante amenazas de atentar contra su integridad física y la de su familia, la suma de un millón de pesos y en virtud a la carencia de recursos económicos de la víctima, se pactó que esta entregaría un T.V. y un PLAY STATION por valor de $350.000 y la cantidad restante en efectivo; además de los controles nuevos de los equipos y las respectivas facturas.”

    “el 29 de septiembre de ese mismo año, fecha para la cual estaba prevista la entrega, funcionarios del GAULA capturaron en flagrancia a quienes se identificaron como S.H.G. y JENER RCOER OROSCO OROSCO, llevándose a cabo al día siguiente ante el Juez Primero Promiscuo Municipal de esa localidad con funciones de Control de Garantías, las audiencias de legalización de captura y formulación de imputación, atribuyéndoseles a los indiciados el delito de EXTORSIÓN AGRAVADA en la modalidad de TENTATIVA, cargos que no fueron aceptados por aquellos, quienes a su vez fueron afectados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.”

    ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

  2. El 30 de septiembre de 2010, a petición de la Fiscalía Séptima Local, se adelantó ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Montenegro (Quindío), audiencia preliminar de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

  3. Con posterioridad, 28 de octubre siguiente, la Fiscalía presentó escrito de acusación, cuya audiencia tuvo lugar el 25 de noviembre ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal esa localidad.

  4. En sentencia del 9 de junio de 2011, previa celebraciòn del juicio oral, el Juez de conocimiento condenó a H.G. como coautor del delito de extorsión agravada en la modalidad de tentativa. Le impuso una pena principal de 96 meses prisión, y multa de 1.500 S.M.L.M.V.[2]

  5. Por virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa, el 16 de abril de 2012, la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia, confirmó integralmente el fallo de primera instancia[3].

  6. Contra esta decisión, el defensor de S.H.G., presentó en tiempo acción de revisión[4].

    FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

  7. El apoderado de H.G. pretende la revisión del fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, con fundamento en la causal séptima del artículo 192 del Código de Procedimiento Penal[5], esto es, “cuando mediante pronunciamiento judicial, la Corte haya cambiado favorablemente el criterio jurídico que sirvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR