Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1747-2014 de 2 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 511938606

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1747-2014 de 2 de Abril de 2014

Fecha02 Abril 2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL E.P.C.

Magistrado ponente

AP1747-2014

Radicación N°. 41286

(Aprobado acta N°. 93) Bogotá, D.C., dos (2) de abril de dos mil catorce (2014). MOTIVO DE LA DECISIÓN

La Sala se pronuncia sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada por el apoderado judicial de S.P.V. contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioqua, que confirmó la dictada por el Juzgado 2º Promiscuo Municipal de Ciudad Bolívar, con funciones de conocimiento, y lo condenó por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

HECHOS

Fueron así consignados en el fallo de segunda instancia:

Los hechos que se investigan, según noticia criminal del día 24 de febrero de 2009, formulada por el señor LEÓN D.V.Y., tuvieron su inicio el día 13 de febrero donde el señor J.G.V., padre del denunciante, venía recibiendo llamadas extorsivas a su casa, al número fijo 8436631, por parte de una persona que se identificaba como J.J., y decía pertenecer al 34 Frente de las F.A.R.C., donde le exigía la suma de $18.000.000,oo, a cambio de no sacar o matar a los mayordomos de las fincas La sucia ubicada en la VEREDA La Quiebra y La Urradeña del municipio de Betulia, llamadas que se hacían desde el teléfono móvil 3113137781, y, las cuales fueron recibidas también por el señor B.V. y otros miembros de su familia, donde amenazaban con matar o secuestrar si hacían caso omiso a sus pretensiones o si denunciaban los hechos ante la Policía.

Dice igualmente el señor GILBERTO en entrevista, que el día 16 de febrero, a eso de las 6:00 de la tarde, lo llamó a su casa, un hombre quien le exigió la entrega de diez millones de pesos, y que su hermano GUSTAVO hiciera la entrega de ocho millones de pesos, y que dicha exigencia la hacía por orden del “TÍO PACHO”, luego recibió otra llamada donde le preguntaban por el encargo, y cuando le respondió que no tenía dinero, le dijo que con él no era jugando, y que si ellos no daban papaya, sus hijos sí la daban.

El día 5 de marzo a eso de las 5:00 horas hacen presencia en la finca D.M. de propiedad del señor GILBERTO, dos personas vestidas de civil, uno de ellos armado de revólver, de donde se llevaron al señor O.V., para que los acompañaran hasta la finca de su tío G.V., donde les dijeron que se los iban a llevar secuestrados por cuanto el señor GILBERTO no quería dar la suma de dinero exigido el cual ya no era de $18.000.000.oo, sino de $25.000.000.oo, el que debía ser entregado el día 08 de marzo, por lo que, el señor G. les pidió que lo llamaran al día siguiente para definir lo relacionado con la entrega, información que es corroborada por el señor G.D.J.V.H., quien narra que el 4 de marzo de 2009, a eso de las 6:00 de la mañana, llegaron hasta su finca “Las margaritas” dos hombres desconocidos, uno de ellos armado de revólver, acompañado de su sobrino O.V., quienes luego de decir que pertenecían al 34 Frente de la F.A.R.C., le exigieron la suma de $25.000.000.oo, o que de lo contrario se lo llevaban para el monte o los mataban.

Que dichas llamadas también fueron recibidas por C.A.V., a quien le exigieron que el dinero lo enviara a la ciudad de Medellín, mediante encomienda a través de la empresa de transporte Sotraur, a nombre de N.F.R.M..

Dado los anteriores hechos los funcionarios del Gaula entablan comunicación con el señor B.V., quien era la persona que más contacto tenía con el extorsionista, quien fue el que recibió la primera llamada el día 17 de febrero de 2009, en la casa de su tío GILBERTO, donde el extorsionista exigía la entrega de $18.000.000.oo, agrega además, que hasta el día 3 de marzo de 2009, aproximadamente alcanzó a recibir unas tres llamadas, que el día 08 de marzo de 2009 en horas de la mañana, recibió dos llamadas, de alias “J.J.”, quien le pidió enviaran el dinero a través de una empresa y le suministró el número de celular, el 9 de marzo recibe nuevamente llamada donde le dicen que necesitan el dinero en la ciudad de Medellín, aportándole el número de celular 312748781, donde se comunican con la persona que iba a recibir el dinero, siendo llamado más tarde por otro sujeto quien le fijó como lugar de entrega el Centro Comercial Unicentro, lugar a donde se presentó a las 6:00 de la tarde, pero no llegó nadie a recibir el dinero. Se contactó entonces al señor D.F.F., amigo de confianza, a quien con las indicaciones de funcionarios del Gaula, se le suministró un teléfono y una SIMCARD con el número 3146338561, quien fue llamado del número 3127970639, acordando la entrega del dinero en la Terminal del Norte, en el parqueadero de taxi, frente a la salsamentaría Todo Rico, y es así como se dispuso un operativo con funcionarios de Policía Judicial pertenecientes al Gaula Antioquia, elaborándose un paquete que simulaba contener la suma de dinero exigida $25.000.000.oo, se dirigieron al citado lugar con el señor D.F., persona que iba hacer (sic) la entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR