Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº EXP. 6630 de 24 de Julio de 1998 - Jurisprudencia - VLEX 552490334

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº EXP. 6630 de 24 de Julio de 1998

Sentido del falloDECLARA INFUNDADO RECURSO DE REVISION
Tribunal de OrigenSala de Casación Civil
Número de expedienteEXP. 6630
Número de sentencia056
Fecha24 Julio 1998
Tipo de procesoRECURSO DE REVISIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA

Magistrado Ponente: PEDRO LAFONT PIANETTA

Santafé de Bogotá, D. C., veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y ocho (24/07/1998)

Referencia: Expediente No. 6630



Se decide por la Corte el recurso extraordinario de revisión interpuesto por la sociedad ALMACEN ACUARIO NIDDAN Y COMPAÑÍA LIMITADA, hoy NIDDAN Y CIA. S.C.A. contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena -Sala Civil- el 16 de enero de 1996, en el proceso ordinario promovido por la recurrente contra SOCORRO RAMIREZ.

I. ANTECEDENTES

1.- Mediante demanda que obra a folios 39 a 47 de este cuaderno, y con invocación para el efecto de la octava de las causales de revisión establecidas por el artículo 380 del Código de Procedimiento Civil, la sociedad ALMACEN ACUARIO NIDDAN Y COMPAÑÍA LIMITADA, hoy NIDDAN Y CIA. S.C.A., interpuso recurso extraordinario de revisión contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena -Sala Civil- el 16 de enero de 1996 en el proceso ordinario por aquella promovido contra SOCORRO RAMIREZ.

2.- Como fundamentos tácticos para impetrar la revisión de la sentencia impugnada por la causal octava de las consagradas por el artículo 380 del Código de Procedimiento Civil para ello, en resumen aduce la recurrente los siguientes hechos:

2.1.- La sociedad ALMACEN ACUARIO NIDDAN Y COMPAÑÍA LIMITADA, hoy NIDDAN Y CIA. S.C.A., mediante escritura pública No. 580 de 20 de octubre de 1978, otorgada en la Notaría Única del Círculo de San Andrés (Isla) adquirió el derecho de dominio sobre el inmueble inscrito bajo el folio de matrícula No. 45000000544 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés (Isla), inmueble este cuya superficie fue aumentada con una franja de terreno que extendió el lindero Este, de tal manera que el predio se prolonga hasta la avenida 20 de Julio, en 12.40 mts., porción que fue adquirida por prescripción y cuya pertenencia se declaró mediante sentencia proferida por el Juzgado Promiscuo Territorial de San Andrés (Isla) el 16 de julio de 1981.

2.2.- En virtud de que la franja de terreno adquirida por usucapión por la sociedad demandante a que se ha hecho alusión fue usurpada por SOCORRO RAMIREZ, contra ella se promovió un proceso reivindicatorio ante el Juzgado Civil del Circuito de San Andrés (Isla), el cual denegó las pretensiones de la parte actora mediante sentencia de 21 de octubre de 1994, que, apelada por la sociedad ALMACEN ACUARIO NIDDAN Y COMPAÑIA LIMITADA, hoy NIDDAN Y CIA. S.C.A., fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena -Sala Civil- mediante fallo proferido el 16 de enero de 1996, cuya revisión se pretende por la recurrente.

2.3. A juicio de la recurrente, la sentencia objeto del recurso extraordinario de revisión adolece de nulidad, como quiera que aduce como fundamento para denegar la reivindicación de la franja de terreno a que se ha hecho mención, el no haber aportado como prueba del derecho de dominio sobre la misma la escritura pública en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR